viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Diputados dio media sanción a la reducción del impuesto a las Ganancias

La iniciativa que pasa a la Cámara de senadores beneficiará a 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, con lo cual quedarán exentos 93% de los trabajadores



La Cámara de Diputados aprobó una reforma al impuesto a las Ganancias, que tiene como objetivo que más de un millón de trabajadores y jubilados queden exentos del pago del tributo.

La media sanción que pasa a la Cámara de Senadores, será tratada en abril tras la Semana Santa establece que se aplicará desde el 1 de enero, y el Gobierno contempla devolver los descuentos realizados a los asalariados que quedarán exentos de ese tributo.

Además, se establece que los asalariados que perciben entre $150 mil y $173 mil tendrán una deducción especial para que no terminen cobrando más dinero aquellos que están eximidos de pagar el impuesto a las Ganancias, para lo cual la norma prevé facultades específicas para poder corregir esa situación.

En una sesión especial que comenzara en el mediodía del sábado, tras resolver cuestiones de privilegio, los diputaos pasada la hora 18 abordaron una asistencia a las localidades del sur afectadas por los incendios.

En relación al proyecto de modificación al impuesto a las ganancias, se puso en consideración el artículo 30 para aumentar la deducción especial a partir del cual se calcula el impuesto a las Ganancias, con el fin de que no paguen ese gravamen los trabajadores que cobren hasta 150 mil pesos brutos.

El costo fiscal de la reforma al impuesto a las Ganancias será de unos $48.000 millones que se financiará con un aumento del consumo y otro gravamen a las empresas, que se comenzará a discutir en las próximas semanas donde se establecerá una alícuota progresiva.

Esta medida beneficiará a 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, con lo cual quedarán exentos 93% de los trabajadores.

En ese sentido, el autor del proyecto, Sergio Massa, dijo que con el nuevo piso de Ganancias “se va a generar un fuerte alivio fiscal en la clase media y en los jubilados”.

“Lo que estamos haciendo es atacar el nivel de pérdida en el poder de compra de los trabajadores y la clase media”, agregó.

Massa destacó además que “el beneficio entra retroactivo al primero de enero de este año” y reiteró que “la AFIP reintegrará lo que hayan pagado los trabajadores hasta esa fecha”.

El proyecto fue apoyado por el Frente de Todos, los interbloques Federal y Unidad Federal para el Desarrollo, Acción Federal, Movimiento Popular Neuquino y Juntos por el Cambio, que presentó disidencias parciales.

Además, se contempló excluir del cálculo del impuesto el pago del aguinaldo cuando se trate de salarios de hasta $150.000 brutos y jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos, y la deducción por concubino.

También se sumó una deducción por gastos de guardería hasta los tres años con un monto anual de hasta $67.400, y por elementos de trabajo o capacitación.

Monotributo

Además de Ganancias, los legisladores sumaron al temario un proyecto de cambios en el Monotributo que también se aprobó este domingo.

Tiene dos ejes centrales: por un lado, la actualización de las categorías y la transición entre Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y el Régimen General (RG).

Se busca actualizar los topes de cada categoría y establecer un puente entre los que pasan del régimen simplificado a Autónomos para aliviar la carga fiscal.

La iniciativa contempla la actualización para las escalas y montos del monotributo correspondientes al período 2020, que comenzarán a regir cuando se apruebe el proyecto.

Para los casos de monotributistas cuya facturación superó el límite más alto del régimen hasta 25%, se contempla que puedan mantenerse en su actual condición durante el período fiscal 2021, mientras que el resto deberá pasar al régimen general.

Según el texto, podrán deducir además en el primer año 50% del importe que le corresponde pagar de IVA; 30% en el segundo, y 10% en el tercer año.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias