viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

El depósito a Plazo Fijo: una inversión al alcance de la mano

El mensaje práctico de Mariana Lucarelli*

EL depósito a plazo fijo es una operación financiera por la cual un banco, a cambio de mantener el dinero inmovilizado por un tiempo en esa entidad, pagará un determinado beneficio llamado interés.

Antes de realizar un plazo fijo, es conveniente chequear la tasa de interés de las distintas entidades para poder elegir la opción más conveniente.

En general a mayor plazo, mayor es la tasa que el banco está dispuesto a abonar. El plazo mínimo es de 30 días y se realizan desde importes mayores a $ 1.000.-

Mientras dure el plazo no puede retirarse el dinero, por lo que se sugiere realizarlo sólo cuando se esté seguro de que no necesitará sus ahorros.

Los plazos fijos, pueden ser en pesos o dólares, pero las tasas de interés de uno y otro son diferentes.

Actualmente las páginas web de los bancos permiten realizarlos de manera muy sencilla, rápida y segura. También ofrecen la posibilidad de simular distintas opciones de vencimientos y montos, para ver cuánto se ganará en cada una.

En el caso del Banco de la Provincia de Buenos Aires, desde  BIP (Banca Internet Provincia) el procedimiento es desde el menú :

Inversiones > Plazo Fijo > Constitución

El Plazo Fijo Digital ofrece la facilidad de optar por la renovación automática, es decir al vencimiento del plazo, volverá a colocar el dinero en esta inversión, sin necesidad de hacer nada.

Esta inversión puede realizarse a una tasa de interés fijada por el banco, o puede seleccionarse una modalidad a tasa variable. Se actualizan teniendo en cuenta la variable UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) o sea, por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que replica la inflación minorista. Esta forma permite actuar mejor frente a la problemática inflacionaria, pero la inmovilización del dinero deberá hacerse por plazos mayores a 90 días.

Para consultar los plazos fijos que fueron efectuados, se debe ingresar a:

INVERSIONES > TENENCIAS (Allí veras el plazo fijo constituido y su vencimiento)

El plazo fijo es una de las inversiones más conocidas y fáciles de efectuar. A la mano, a un solo clic. Como toda operatoria por la web, está atento a cada menú y a cada paso que señalas, para no cometer errores.

Su desventaja es que algunos la tildan de un tipo de inversión “aburrida”, porque pagan una rentabilidad mala en comparación a otras inversiones y no tienen flexibilidad para la disponibilidad de los fondos (Ramiro Marra. 2020.“Hablemos de Guita”. Página 58). Pudiendo acceder a más beneficios si opta fondos comunes de inversión, por bonos o acciones, aunque puede asumirse más riesgo.

*Docente, Contadora Pública

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias