viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

La prevención de muertes por fiebre amarilla dio origen al “Día del Médico”

Hace 80 años que se instituyó el Día del Médico para América latina.Día del Médico

La fecha fue consagrada por el Congreso Panamericano de Medicina reunido en Dallas, Estados Unidos, en 1933 coincidente con el centenario del nacimiento del doctor Carlos Finlay (3 de diciembre de 1833).

El doctor, de origen cubano, fue quien confirmó la teoría de “la propagación de la fiebre amarilla a través del mosquito” (el Aedes aegypti) en una presentación realizada en la Academia de Ciencias de la Habana el 14 de agosto de 1881.

Tras avalar la hipótesis, Finlay abrió nuevas posibilidades al progreso médico en la América tropical, evitó miles de muertes en América latina y facilitó la evolución de la construcción del canal de Panamá, debido a que muchos obreros morían a causa de esta enfermedad.

En nuestro país se festeja este día por iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina, y oficializada por decreto del Gobierno en 1956.

Desde Cadena Nueve saludamos a los profesionales del arte de curar en su día, instándolos a renovar el compromiso hipocrático por su contenido  de carácter ético, para orientar la práctica de su oficio, a partir de la responsabilidad del ser humano, hacia donde está orientado el ejercicio profesional y conciencia de ella.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias