lunes, julio 26, 2021

Agricultura promueve un programa para laboratorios agropecuarios

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, a través del PROINSA, ofrece a los laboratorios del área agropecuaria la posibilidad de participar de ensayos de aptitud por comparaciones interlaboratorios, para conocer su desempeño.
Este Programa, está abierto a todos los laboratorios del país, públicos y privados, guarda estrictas normas de confidencialidad y es económicamente accesible.
Para los laboratorios de suelos, resulta esencial demostrar la confiabilidad de los resultados analíticos que ofrecen a sus clientes (productores, técnicos, asesores). Este tipo de análisis son una herramienta esencial en la toma de decisiones de los profesionales y productores agropecuarios en esquemas de producción sustentables para la aplicación eficiente de fertilzantes.
Uno de los objetivos de este Programa es constituir un sistema de laboratorios de suelos que sea confiable, preciso y eficiente para lograr un manejo racional y sustentable del suelo y de todos los recursos.
De esta manera, el PROINSA distribuye una misma muestra de suelo a todos los laboratorios inscriptos, para que realicen los ensayos con sus metodologías de rutina. Pueden realizar todos o algunos de los siguientes ensayos: Carbono orgánico oxidable (Cox), Nitrógeno Total (Nt), Fósforo extraíble (Pe), Cationes intercambiables (Ca2+ ; Mg2+; Na+; K+), Capacidad de intercambio catiónico (CIC), pH y Nitratos. Se ofrece, además, en carácter exploratorio, un ensayo adicional para Sulfatos solubles, cuyo desempeño no será calificado y servirá para evaluar diferencias metodológicas.
La evaluación
Los resultados obtenidos son analizados estadísticamente por comparación con sus pares. Si el resultado es satisfactorio, los laboratorios reciben una Constancia de Desempeño. En caso de ser necesario y, con el fin de facilitar la adopción de medidas correctivas, el Sistema de Apoyo Metodológico a Laboratorios de Análisis de suelos, aguas, vegetales y enmiendas orgánicas (SAMLA) brinda asesoramiento técnico.
El PROINSA es un esfuerzo conjunto de varias instituciones. De su organización, participan el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) y el SAMLA.
La inscripción para la Ronda 2012 está abierta, y los laboratorios interesados tienen plazo hasta el 22 de junio para anotarse.
Para más información, contáctese con la Coordinación General del PROINSA:
Ings. Agrs.: Mirta García, Lucas Videla
Tel: (011) 4349-2002
Fax: (011) 4349-2196

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias