martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

Hace 100 años nacía el basquet en nuestro país

Fue inventado por James Naismith,en diciembre de 1891, Profesor de Educación Física, en la YMC de Springfield, Massachusetts, Estados Unidos.Surgió como necesidad de crear un deporte colectivo en ámbitos cerrados, ya que la nieve y el frío no permitía el ragby o fútbol al aire libre. Así surgió el baloncesto y simplemente basquet.
El básquetbol en Argentina comenzó a practicarse en 1912 – 21de marzo – y tiene un considerable desarrollo en todo el país, constituyendo uno de los deportes con mayor cantidad de público y deportistas, luego del fútbol. Los máximos logros del básquet argentino son el campeonato mundial de 1950 y la medalla de oro olímpica en los Juegos Olímpicos de 2004. Argentina, Yugoslavia y la Unión Soviética -ya desaparecida- son los únicos tres países del mundo que han logrado obtener una medalla de oro olímpica además de Estados Unidos.También salió subcampeona en el campeonato mundial de 2002 y obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Argentina organiza la competición de clubes de básquet en un torneo anual denominado Liga Nacional de Básquet (LNB), organizada por la Asociación de Clubes en sus tres máximas categorías. Los torneos provinciales que nutren de equipos a estas competencias son organizadas por la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB), la que a su vez tiene a cargo la organización de la selección nacional.
Entre los basquetbolistas destacados del básquet argentino se encuentran Emanuel “Manu” Ginóbili -considerado el mejor jugador de la historia del básquet argentino-, Oscar Furlong y Ricardo González, ambos integrantes de la selección campeona del mundo de 1950, Héctor “Pichi” Campana, Marcelo Milanesio, Miguel Cortijo, etc.
Un dato curioso, el “Negro” Ricardo González, dedicado desde hace años al rubro inmobiliario, y muestra con orgullo la medalla de los años ’50, tiene de asesor a Gustavo Tinetti, ya que comparten edificio con oficinas vecinas en Sarmiento y Reconquista de capital Federal. Relata cada vez que puede, con entusiasmo el desempeño de aquel equipo que llevó a nuestro país a la gloria.
Si bien hoy Atlético 9 de Julio, está reivindicando con creces el deporte, fue furor an las décadas del 50 y 60 el encestar la naranja con entusismo y furor habiéndose destacados una importante cantidad de convecinos que hoy son padres y abuelos de familia. Algunos dejaron recuerdos imborrables. Otros ya no viven.
Se juega con dos equipos de cinco personas, durante 4 períodos o cuartos de 10  o 12 minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso, normalmente de 15 a 20 minutos según la reglamentación propia del al cual el partido pertenezca.
También existe una modalidad, fundamentalmente para discapacitados, en la que se juega en sillas de ruedas, prácticamente con las mismas normas que el baloncesto habitual. También lo practican las mujeres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias