El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes que afectarán a una amplia franja del centro de la provincia de Buenos Aires, incluyendo al distrito de Nueve de Julio. La advertencia rige para este jueves 31 de julio y prevé fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Además de Nueve de Julio, otros distritos alcanzados por la alerta son Tandil, Bolívar, Carlos Casares, Chivilcoy, Bragado, Los Toldos, Alberti, Lobos, Navarro, Rauch, Tapalqué, Roque Pérez, San Miguel del Monte, entre otros.
Las autoridades instan a la población a tomar medidas preventivas, entre ellas:
Evitar actividades al aire libre.
No sacar la basura y retirar objetos que puedan impedir el escurrimiento del agua.
No refugiarse debajo de árboles o postes eléctricos.
Alejarse de playas, ríos, lagunas o piletas ante la posibilidad de rayos.
Preparar una mochila de emergencia con linterna, radio, documentos y teléfono.
Estar atentos a la posible caída de granizo.
Según explicó el sitio especializado Meteored, el fenómeno responde a un proceso de ciclogénesis, es decir, el cruce de dos sistemas de presión diferentes, que generará un profundo ciclón extratropical sobre el Océano Atlántico durante el próximo fin de semana, con gran afectación sobre la provincia de Buenos Aires.
Las lluvias ya comenzaron a desarrollarse en la zona cordillerana desde el martes y se desplazarán hacia el centro del país. El avance de un frente cálido generará tormentas de variada intensidad, no solo en territorio bonaerense, sino también en la Capital Federal y el sur del Litoral.
De cara al fin de semana, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) podría enfrentar fuertes vientos del sudoeste, con ráfagas de hasta 80 km/h, afectando también a la costa atlántica bonaerense con lluvias intermitentes y condiciones adversas.
Desde Cadena Nueve, se recomienda a los vecinos de Nueve de Julio mantenerse informados a través de los canales oficiales y seguir las indicaciones de Defensa Civil y del SMN.