El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó este jueves que “las políticas de acceso a la vivienda siguen siendo una prioridad” en su gestión, durante un acto de entrega de viviendas en el barrio Quinta 80 de Pellegrini. Junto a la ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano, Silvina Batakis, y la intendenta local, Sofía Gambier, Kicillof entregó las llaves de 18 casas a familias de la zona y también distribuyó computadoras del programa Conectar Igualdad Bonaerense.
En su discurso, Kicillof subrayó la importancia del Estado en la solución de problemas habitacionales, afirmando que “la teoría que asegura que el sector privado puede resolver todos los problemas no se aplica en ningún lugar del mundo”. En este sentido, enfatizó que el mercado solo atiende a aquellos con mayor poder adquisitivo, y que el acceso a la vivienda digna es una cuestión de desigualdades que requiere la intervención del Estado.
Las nuevas viviendas, que cuentan con una superficie de 60 metros cuadrados, fueron construidas con una inversión de $324 millones, formando parte de un proyecto más amplio que incluye la construcción de 36 casas en el barrio. Batakis, por su parte, destacó la colaboración entre los 135 municipios de la provincia para abordar las necesidades habitacionales sin distinciones partidarias.
La intendenta Gambier también resaltó la importancia de un “Estado presente” para garantizar el derecho a la vivienda digna y la construcción de un futuro mejor para la comunidad.
Además de la entrega de viviendas, Kicillof proporcionó 12 netbooks del programa Conectar Igualdad Bonaerense a estudiantes de la Escuela de Educación Secundaria Agropecuaria N° 1 y la Escuela de Educación Especial Nº 501, subrayando la necesidad de equipar a los jóvenes con las herramientas necesarias para su educación.
Finalmente, Kicillof reafirmó su compromiso de seguir trabajando con los intendentes para “actuar como un escudo” frente a las políticas nacionales que podrían afectar a los bonaerenses. “En la Provincia no se votó motosierra ni ajuste salvaje: se eligió un Estado presente que garantice y amplíe derechos”, concluyó.
El acto también contó con la presencia de diversos funcionarios provinciales y municipales, quienes apoyaron la iniciativa y celebraron los avances en materia de vivienda en la provincia.