La vacuna rusa se podrá aplicar a los mayores de 60 años

Compartir

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó a medios capitalinos que la traducción de los informes técnicos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna Sputnik V en adultos mayores llegó hace unos días y en la ANMAT se evaluó el material.

La Sputnik V mostró una eficacia de 91,4% en el último control efectuado en la tercera fase de los ensayos clínicos, datos que, según el director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg, “permiten afirmar con seguridad que es altamente eficaz y totalmente segura para la salud”.

De acuerdo al contrato que firmó la Argentina con Rusia por 20 millones de vacunas, en enero deberían llegar al país 5 millones de dosis de Sputnik V mientras que en febrero las 14,7 millones restantes.

Además, el Gobierno negocia con Moscú adosar 10 millones más de dosis para comprar un total de 30 millones de vacunas a fin de inmunizar a lo largo de 2021, junto con las vacunas de Oxford, dos chinas, y las de Pfizer y Moderma, a 25 millones de argentinos.

Hacia fines de febrero estarían llegando al país 3 millones de dosis de la vacuna de AstraZenica/ Oxord por el acuerdo Covax e la OMS, donde la Argentina ya pagó un anticipo para asegurarse de 9 millones de dosis vía ese convenio.

Tras su publicación en la página oficial de la ANMAT, el Ministerio de Salud emite una resolución oficial que autorizará oficialmente la aplicación de Sputnik V en el principal grupo de riesgo de la Argentina.

“Esta Administración Nacional comunica que, luego de analizada la nueva información aportada para la vacuna VacunaGam-COVID-Vac (Sputnik V), se estableció, por medio del informe de ampliación, que la misma se encuentra en un margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia para el grupo etario de mayores de 60 años”, confirma un comunicado gubernamental.