viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

En la Biblioteca José Ingenieros, las aventuras de “Un naturalista inglés en Nueve de Julio”

Es el tema central de una charla de Héctor José Iaconis este sábado 10 desde 18.30 hs.

El próximo sábado 10 de agosto, a partir de las 18:30 horas, en la Biblioteca Popular “José Ingenieros”, tendrá lugar una charla sobre Historia de 9 de Julio. En la oportunidad, la misma estará a cargo de Héctor José Iaconis, quien brindará una conferencia titulada  “Un naturalista inglés en 9 de Julio”.
Iaconis se referirá al derrotero que, el naturalista inglés John Graham Kerr (1869-1957), desarrolló en el Partido de 9 de Julio, hace 150 años y su aporte científico.
En diálogo con CADENA NUEVE, Héctor Iaconis explicó que “en 1889, el naturalista inglés John Graham Kerr arribó a la Argentina con el cometido de participar de la famosa Expedición al Río Pilcomayo que lideró el capitán John Page entre marzo de 1890 y marzo del año siguiente”.
“Antes -añadió- de emprender aquella travesía una estancia del Partido de 9 de Julio y, de manera accidental, nuestro pueblo. Aquí se vinculó con sus compatriotas británicos, familias que se hallaban establecidas en esas tierras desde el avance de la Frontera”.
Según Iaconis, “de manera exhaustiva, durante su estadía en el Partido de 9 de Julio, Graham Kerr, recogió sus impresiones a modo de Diario, y las remitió en sustanciosas notas a la British Ornithologists Union de Londres, la que las publicó un año más tarde”.
“Si bien -comenta Iaconis- se trata de un informe científico, Graham Kerr, también se ocupa de plasmar sus observaciones acerca de las peculiaridades de la sociedad que conformaba, entonces, 9 de Julio. No escapó a la aguda mirada del avezado observador los rasgos de la población y el aspecto del promisorio del pueblo”.
En la conferencia del sábado, Iaconis, ahondará sobre la presencia del inglés en 9 de Julio a la luz de la traducción de los escritos publicados en Londres. El expositor entregará a los asistentes un resumen de la conferencia, con la traducción de los pasajes más importantes del texto del autor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias