La Provincia procura direccionar políticas de empleo

El mercado de trabajo de la provincia de Buenos Aires presenta un mapa complejo y heterogéneo dado por la existencia de diversas realidades socio productivas tanto a nivel de las regiones como de sus sub-regiones.

La Encuesta de Indicadores del Mercado de Trabajo en Municipios de la Provincia de Buenos Aires (EIMTM) se erige como un sistema que permite analizar la evolución en el tiempo de indicadores inherentes al ámbito laboral, comprender sus principales características y evaluar el impacto que generan en la población las políticas de empleo implementadas por la Provincia en cada localidad analizada.

En este sentido, los resultados de la EIMTM permiten a las distintas carteras de gobierno diseñar políticas en base a información precisa acerca de los grupos más vulnerables dentro de la población. De esta manera, contribuye a la optimización de acciones orientadas a objetivos de desarrollo económico con inclusión social.

A nivel interjurisdiccional, el estudio permite concebir articuladamente los problemas emergentes y cogestionar políticas dirigidas a satisfacer las necesidades de los grupos específicos tales como las problemáticas de empleo y desempleo de jóvenes, igualdad de género, inserción laboral de discapacitados, incidencia del trabajo no registrado en la calidad de vida de los habitantes y en la economía, magnitud y características del trabajo infantil, entre otras.

Como resultado de esta experiencia, se ha arribado a un mapa de relevancia estratégica en la generación de diagnósticos a nivel focal de las realidades laborales de las regiones relevadas, demostrando potencialidad como herramienta para prever escenarios y definir políticas en todo el territorio de la Provincia.

Cabe remarcar que la Encuesta se realiza mediante el esfuerzo conjunto del ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y los Municipios a través de la firma de un convenio de colaboración.

En este marco, la cartera laboral asume la planificación, el diseño metodológico de la encuesta, la muestra de hogares a visitar en cada localidad y las herramientas de recolección de datos ; la capacitación de los agentes que participan en el operativo de campo mediante una clase presencial en el municipio entregando material de consulta y manuales de instrucción; el control del operativo a través de supervisores de campo y finalmente la carga de datos, el procesamiento de información y confección de informes.

Por otro lado, el Municipio tiene a cargo la selección del personal de su jurisdicción para la realización del operativo que incluye un coordinador de campo y los encuestadores.

Es importante destacar que la tasa de no respuesta del estudio es muy baja, lo cual implica que la población es consciente de la importancia de la realización de este tipo de investigaciones, y lo demuestra colaborando con los encuestadores en todo momento. 

El desafío actual consiste en consolidar este instrumento para poder avanzar en un mapa completo del mercado de trabajo, no sólo a nivel de los municipios, sino también a nivel macro, de la Provincia en su conjunto.