jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

En Azul la cultura es eje del Turismo a la Ciudad

Desde el comienzo de las vacaciones de invierno en Azul se recibieron a cientos de personas que llegaron con motivo del Encuentro Internacional de Danza “Invierno Danzaazul” 2012 y para disfrutar de los atractivos que la misma posee, además de ser parte de las diversas actividades deportivas y recreativas para los más chicos.

Visitantes de Neuquén, Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca, Buenos Aires,La Plata, Tucumán, Chaco, entre otros están disfrutando de la arquitectura y paisajes, además de todas las actividades y espectáculos que se están presentando por única vez y a muy bajo costo en esa cuidad el centro bonaerense.
Por otra parte cabe destacar que todos los talleres que se dictaron la semana pasada, a cargo de Iñaki Urlezaga y su compañía, Aurelia Chillemi y su danza comunitaria, María Fux  en danza terapia y Susana González Gonz con danza integradora – del que participaron instituciones de la zona que trabajan con chicos con capacidades diferentes-   fueron totalmente gratuitos y abiertos a toda la comunidad, habiendo invitado a través de medios nacionales a todo el país. Así es que se ofreció a la gente que tenía interés en hacer los talleres que puedan alojarse en el camping municipal y por un costo muy bajo pueda almorzar y cenar.
Asimismo el haber traído espectáculos como el de Inaki Urlezaga o el del trío CDT de Alemania/Wupertall tuvo como uno de los objetivos que la gente de nuestra ciudad y los visitantes tengan la posibilidad de disfrutar de espectáculos de primer nivel, ya que se repartieron entradas en todos los barrios para que todos puedan acceder a los mismos. Además, el resto de las presentaciones  tuvieron un costo muy bajo para que la gente que vino a hacer los talleres gratuitos y arancelados puedan disfrutar de obras de danza y teatro a cargo de compañías de todo el país: Chaco, Buenos Aires,La Plata, Entre Ríos, Tucumán, Chile y de todos los institutos de danza de nuestra ciudad, como el de Cristina Sabella, Popi Turón, Laura Juárez y Gabriela Bazzano, que tuvieron su noche y presentaron a todos sus bailarines.
Desde sus comienzos esta gestión tuvo como objetivo fundamental que toda la comunidad pueda acceder y sea parte de la cultura, revalorizando las producciones y talentos que tenemos, pero además haciendo accesible la formación y especialización en las diversas disciplinas artísticas a nuestra comunidad y a la de la zona. Esta es uno de los objetivos, pero también es importante hacer conocer nuestra ciudad al país y al mundo, abriendo nuestras puertas a los turistas y entendiendo que la cultura como motor del turismo y el desarrollo nos hará crecer como comunidad, siempre poniendo en primer plano la riqueza humana y artística que Azul posee.
Además, el Encuentro Internacional de Danza Invierno Danzaazul 2012 llegó a su fin luego de diez días intensos de espectáculos a cargo de Iñaki Urlezaga y Ballet Concierto, Grupo Alma (danza integradora), Compañía Temps, Grupo Expreso Mudanza Danza Contemporánea, Mosaico Danza Contemporánea de Chaco, Cecilia Levantesi, Grupo de Expresión de Buenos Aires, Beatríz Zuloaga y su gente, Elenco Patagónico de Danza Contemporánea, Grupo Nómade, Grupo Andrea Saltiel y Compañía Rumbo dela Grieta Danza/Teatro. Además se contó con la actuación de  grupos azuleños: Instituto de Danzas Terpsícore, Instituto de Danzas Cristina Sabella y Ximena Gallichio, Taller de Danzas de Laura Juárez y Personal Fitness Center.
Además, se realizaron talleres gratuitos abiertos a toda la comunidad : la Clínicade Danza Contemporánea de Iñaki Urlezaga, los Talleres de Danza Comunitaria de Aurelia Chillemi, las Clases Magistrales de Danzaterapia de María Fux y los Talleres de Danza Integradora de Susana González Gonz. Estas grandes figuras, especialistas de esta disciplina artística y comprometidas socialmente, mostraron a bailarines y al público en general que realmente “todos podemos bailar” y que la danza es una forma de unión, de intercambio, de integración y de expresión de todos los seres humanos.
Por otro lado, bailarines de nuestra ciudad y de todo el país pudieron realizar un seminario intensivo de cuatro días a cargo de los tres bailarines pertenecientes a la compañía de la reconocida mundialmente Pina Baush: Clémentine Deluy, Thusnelda Mercy y Damiano Ottavio Bigi, quiénes el pasado año también visitaron nuestra ciudad a partir del trabajo y la gestión de alumnos y docentes del Instituto N°2.
Siempre habrá cuestiones para mejorar, pero a seis meses de haber asumido esta gestión, el trabajo intenso dela Secretaríade Cultura y Educación y de todo el municipio tuvo sus frutos y se espera que año a año este Encuentro Internacional pueda crecer y cada vez más los azuleños no solo seamos espectadores sino protagonistas e intérpretes del crecimiento de nuestra ciudad.
 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias