miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Se nacionaliza la protesta agropecuaria

El reciente revaluó fiscal en la provincia de Buenos Aires como en otras, se gesto con fuertes directivas del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, ello podría tornar en una fuerte protesta nacional, que se sumaria a los “cacerolazos” de la Capital Federal. En 9 de Julio se realizara esta semana una asamblea regional.

El campo  de Buenos Aires y por ende la mayoría de los distritos bonaerenses se enfrentan a un nuevo y desmedido embate fiscal, mediante un decreto del Gobernador Daniel Scioli y refrendado en la legislatura. A diferencia del 2008 (Resolución 125), donde fue el propio gobierno nacional quien pago el costo político. Cuatro años después se genera un escenario con características idénticas: un nuevo asesto  sobre el campo, provincia por provincia, donde sus gobernadores, Scioli (Buenos Aires), Urribarri (E. Ríos), Alperovich (Tucumán), Bonfati (Sta. Fe) y posiblemente Capitanich (Chaco), se han sometido a las presiones del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner; y a pagar sus costos, recibiendo el repudio y medidas de fuerza por parte de sus productores agropecuarios.

 Contrario a la “125” que no prevaleció.  En esta oportunidad el objetivo del gobierno central, viene obteniendo su objetivo (Entre Ríos y Buenos Aires). Hacer caja a “costa” del campo. “Nos cocinan uno por uno” manifestó un productor nuevejuliense apostado en la ruta 5 y Acc. Perón, el último jueves 31 de mayo, y que según sus cuentas con este nuevo revaluó fiscal de Scioli, pasara a pagar de $30.000 a $120.000, en bienes gananciales, es decir  cuatro veces más. O el caso de otro productor de 9 de Julio con 100has., que pidió reserva de su identidad, cuya principal actividad es tambo y ya piensa seriamente en cambiar su producción; ya que para pagar bienes gananciales tendrá que: producir ocho (8) veces mas leche o pasar a sembrar soja, sino quiere perder su campo en poco tiempo mas, expreso.
Los números y el momento
El revaluó fiscal en Buenos Aires (revaluó de campos y  aumento del IIR) y  que va hasta el  2.000% según región, genera 2.400 millones de pesos, de los cuales 2.000 millones van al ANSES, y no es coparticipables. Mientras que Scioli se queda con tan solo 400 millones. A ello debe sumársele un aumento de 0,5 puntos en Ingresos Brutos, 20% mas en Sellados, la quita de leyes especiales a la telefonía y TV por Cable, entre otros, lo que llega a tan solo 600 millones de pesos. Además Daniel Scioli solicito a la legislatura provincial un endeudamiento de 2.500 millones de pesos.
Es llamativa la decisión gubernamental. Se decide en momentos donde al productor se lo encontró en plena trilla, mas la suma, que en el oeste bonaerense mas de un millón de hectáreas están bajo agua, el productor no pensó en otra cosa que no sea la de poder levantar su maíz o soja, que en el caso de 9 de Julio es casi un 30% bajo agua. En el 2008 al querer imponer la 125 también se manifestó en días de cosecha.
 
Protesta nacional?
El ultimo jueves 31 de mayo, al momento de conocerse la aprobación del nuevo revaluó fiscal sobre las tierras bonaerenses, cientos de productores apostados en la ciudad de La Plata impulsaron a sus dirigentes provinciales en decretar una medida de fuerza, que consiste en no comercializar granos a puerto y fabrica, y el no envió de ganado al Mercado de Liniers, desde el 2 y hasta el 10 de junio próximo.
“La protesta se desarrolla con productores en rutas, quienes realizan control de cargas y  asambleas”, informo el presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio Alberto Gallo Llorente. Quien también referencio que se esta gestando una protesta de orden nacional. No olvidemos, dijo, que “a Buenos Aires también se sumaron productores rurales de Entre Ríos, que iniciaron un cese de comercialización de ganado y granos”.
Sobre la medida nacional, especifico que “podría resolverse este martes 5, cuando se reúna la Mesa de Enlace y evalué las distintas  situaciones que enfrentan todas la producciones agropecuarias”, remarco Gallo Llorente, y subrayo, “no solo es el revaluó fiscal impuesto por decreto, tenemos una emergencia agropecuaria sin firmar, las denominadas economías regionales como Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán, Salta, Misiones y Chaco, tienen problemas de comercialización de sus productos y otras como Salta, sus fletes por transporte terrestre son inviables. La lechería que sigue sin obtener un mejor precio, mientras que trigo y maíz siguen por quinto año consecutivo intervenidos”, explico Gallo Llorente.
Finalmente el directivo de la rural local informo que las entidades rurales con representación local vienen manteniendo reuniones, con motivo de acrecentar el accionar gremial y la convocatoria a una asamblea provincial que se realizara esta semana en 9 de Julio.
En síntesis cuando el Gobierno Nacional creyó oprimir nuevamente al campo, por separado en sus provincias, posiblemente tenga también que pagar sus costos. El tiempo dirá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias