viernes, abril 26, 2024
viernes, abril 26, 2024

Se suspendió el carnaval en Azul

Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación y por la de Turismo y Fiestas Populares, a partir de las 21.30, en la Avenida Costanera entre Mitre y San Martín, tenían previsto comenzar a desarrollarse los carnavales 2012. La lluvia que cae en gran parte del territorio bonaerense obligó a los organizadores a comunicar su suspensión.
Recordemos, no obstante, para cuando se lleve a cabo la primera noche, que una de las tres batucadas que se presentarán es Samba Yira, a cargo de Néstor Gianattolo, vecino del barrio “Villa Giammatolo”, quién contó que “hace 23 años que participamos del carnaval, acá y en otras ciudades cercanas, como Tandil, Ayacucho y Bolívar”.
Samba Yira es una batucada que representa a los Mayas, civilización originaria de Latinoamérica, de la zona de México, Guatemala y Honduras, que habitaron esas tierras hace aproximadamente 3.000 años. Para la ocasión, en sintonía con la temática de la identidad argentina y latinoamericana, afirmó que “hemos conocido  la cultura Maya,  y comprendimos que ven la historia de modo diferente. Ellos entienden que en el 2012 hay un cambio de era y eso es lo que queremos representar”.
Por otro lado, Néstor contó que  “lo del suma estuvo espectacular porque nos ayudamos entre todos, con ideas y trabajo, y esto hizo que al ser todos conocidos, la competencia sea diferente, todos valoramos a los demás. Por supuesto que queremos llevar un premio al barrio, pero al trabajar todos juntos y ver el esfuerzo, nos alegrará que otros ganen”.
Además cabe destacar que Samba Yira, junto con todos los que han estado trabajando en el Suma, están ayudando a terminar el Momo a los trabajadores de la papelera. “Realmente estamos trabajando comunitariamente para esta fiesta, nos sentimos muy contentos y queremos que salga lo mejor posible”.
Finalmente, el representante del barrio contó que todos los instrumentos y los trajes de la batucada son “caseros”, armados por él y otros integrantes. Además contó que la mayoría de los integrantes son familiares, desde abuelos, tíos, primos, cuñados, nietos, etc. “Primero vamos a hacer un desfile por todo el barrio, porque la gente quiere vernos antes del carnaval. Esta fiesta la hemos estado esperando durante todo el año, por lo que tenemos muchas expectativas”.
Es significativo también saber que  la presentación del carnaval se asemejará al dibujo que aparece en los afiches y tarjetas, realizado por el artista plástico Omar “Chirola” Gasparini.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias