viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Marianela López, “El paro de UPCN es apresurado y afecta los servicios públicos”

Esta semana tenemos el camino abierto para tratar que se destrabe la medida de fuerza de un sector de los trabajadores municipales nucleados en UPCN, dijo la Secretaria de Gobierno Marianela López al referirse al quite de colaboración de los empleados en reclamo de mejoras salariales y jerarquización en el escalafón, realizada en la fecha por 24 horas.
Entendemos que ha sido apresurada la medida de fuerza cuando se estaba aprobando el presupuesto 2012, donde se establece una pauta salarial con incrementos para los empleados municipales, lo que significa un esfuerzo grandísimo  no solo para la gestión del Intendente Battistella que tiene que reorientar recursos al pago de estos aumentos salariales, sino también de todos los nuevejulienses que en forma paralela a un presupuesto municipal fue aprobado también un porcentaje de  aumento en las distintas tasas, por que creemos que es apresurada la medida de UPCN, ya que no conocían la pauta salarial para este año. Desde nuestro lugar y como siempre  vamos abiertos al diálogo y esta semana habrá una permanente apertura por parte de la Secretaría de Gobierno, Jefatura de Gabinete, como para que se sienten a dialogar y tratar de destrabar esta situación. Hay inclusos algunos comentarios que de no encontrar una solución esta medida de fuerza se reiteraría hacia fin de semana por tiempo indeterminado. Esto nos preocupa y mucho, añadió López, pero también estamos convencidos que podemos generar algún sistema alternativo. No podemos evitar este quite de colaboración, por lo que tendremos algún esquema alternativo de emergencia para juntar la basura porque hay una cuestión  hasta e salud pública, ya que con estas temperaturas no se pueden dejar los residuos en la calle.
Las soluciones no son sencillas y las salidas no son fáciles de encontrarlas porque el reclamo implica una exigencia presupuestaria que no siempre los presupuestos municipales están en condiciones de soportar. Dentro de lo que podamos vamos a ir atendiendo estas situaciones pero también hay cosas que no vamos a poder atender ya que implican una erogación presupuestaria que no estamos en condiciones de afrontar sino es con una sobrecarga tributaria a los vecinos que tampoco afrontaremos.  Los reclamos implican cuestión salarial, blanqueo de bonificaciones que son remuneraciones, con la solicitud que pasen al básico. Nosotros entendemos que solo una parte se sumen y no todo, dijo la funcionaria, para adelantar que nosotros entendemos que debe ser en forma progresiva, una parte ahora y la otra el año que viene. También está el pase a planta permanente del personal contratado sobre todo de los sectores barrido y recolección. A ello Marianela López dijo que nosotros tenemos una política de nombramientos bastante clara, donde el personal contratado, luego de tres años de estar en esa situación, pasa a planta permanente siempre y cuando los informes de los jefes inmediatos así lo ameriten. UPCN, solicita que ese plazo se acorte a 2 años y que los nombramientos sean en ese lapso.
Por su parte, el Secretario de Hacienda señaló que los aumentos acumulados a lo largo del año serán de un 25 o 26 % . En enero, será de un 10% en el básico; y los otros 2 aumentos fijados para mayo y septiembre serán de 7%. A ello se sumarán parte de las bonificaciones, que ingresarán ea ese haber básico. Además explicó que los trabajadores cobran un salario básico y bonificaciones. Estas últimas surgieron como producto de la crisis del año 2001, no remunerativas, para no incrementar los sueldos básico. El Contador  Spinetta agregó que nos estamos están descolocados con lo que se fija en Provincia o nación que se están tratando guarismo mucho más bajos que lo que plantea esta administración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias