
Con récord de participación y críticas al Gobierno nacional, el gobernador bonaerense inauguró la etapa final del evento deportivo y cultural más importante de la provincia
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este lunes en Mar del Plata el acto de apertura de la etapa final de los Juegos Bonaerenses 2025, la competencia deportiva y cultural más importante de la provincia, que este año celebra su 34º edición con la participación récord de 480.000 inscriptos y más de 30.000 finalistas.
Acompañado por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y el subsecretario de Deportes, Cristian Cardozo, Kicillof destacó el esfuerzo de la Provincia para sostener el evento en un contexto económico adverso: “Frente al ajuste de un Gobierno nacional que avanza contra todos los sectores, en la provincia de Buenos Aires estamos haciendo un gran esfuerzo para sostener unos Juegos Bonaerenses que marcaron este año un nuevo récord de participación”, señaló.
“Lo hacemos porque estamos convencidos de que, en un contexto tan complejo como el actual, es indispensable darle un lugar relevante al deporte, a la cultura y a los espacios que fortalecen los lazos de la comunidad”, agregó el mandatario.
Durante su discurso, Kicillof también cuestionó las políticas del presidente Javier Milei: “Así como están destruyendo a los pequeños comerciantes, a la hotelería y la gastronomía, las políticas de Javier Milei también tienen consecuencias sobre el deporte y el turismo argentino”. Y concluyó: “Mientras el Presidente desfinancia a los Juegos Evita, en la provincia llevamos adelante unos Juegos Bonaerenses que, además de promover el deporte, generan un círculo virtuoso de empleo y actividad económica”.
Las finales se desarrollarán entre el 13 y el 18 de octubre en más de 100 disciplinas deportivas y culturales, con categorías para jóvenes, personas mayores, personas con discapacidad y personas trasplantadas. Durante la jornada también se entregaron reconocimientos a atletas que participaron en los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento (JADAR 2025) realizados en Rosario.
El ministro Larroque remarcó el carácter integrador del evento: “El deporte es esencial por los valores y por la integración que promueve: hoy Mar del Plata es una fiesta gracias a la decisión política de un Gobernador que puso al Estado provincial al servicio de los bonaerenses”.
Por su parte, Cardozo expresó: “Siempre que haya más vecinos y vecinas haciendo actividad deportiva quiere decir que estamos por el buen camino porque estamos construyendo comunidad: eso nos pide el Gobernador y eso representa el inicio de esta etapa final de los Juegos Bonaerenses en Mar del Plata”.
En el acto estuvieron presentes también el presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo; el director de ABSA, Jorge Paredi; el subadministrador del Instituto de la Vivienda, Hernán Ralinqueo; y legisladores y funcionarios provinciales como Fernanda Raverta, Victoria Tolosa Paz y Gustavo Pulti, entre otros.
Además, participaron más de 20 intendentes de toda la provincia, quienes acompañaron a sus delegaciones en esta instancia final.
Con más de tres décadas de historia y más de 20 millones de participantes a lo largo de sus ediciones, los Juegos Bonaerenses continúan siendo una herramienta fundamental para promover el acceso al deporte, la cultura, la identidad local y la inclusión social en toda la provincia de Buenos Aires.




