La Dirección Nacional del Antártico (DNA) es un organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina que se encarga de las funciones administrativas y logísticas de las operaciones argentinas en la Antártida. Su rol principal es asegurar el cumplimiento de los objetivos, políticas y prioridades de la Política Nacional Antártica.
La DNA elabora el Plan Anual Antártico, que comprende el conjunto de actividades y proyectos a llevar a cabo en el área antártica durante el año. También lleva adelante las actividades logísticas de reabastecimiento de las bases antárticas permanentes y apertura de las bases temporales, junto con el Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Además, la DNA representa a Argentina ante el Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales y las Reuniones de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos. El Instituto Antártico Argentino es su brazo científico, fundado el 17 de abril de 1951, y trabaja en conjunto con otros organismos, como el Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas y diversas universidades y organismos nacionales y extranjeros.