Hoy, 5 de julio de 2025, se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, una fecha establecida oficialmente en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y conmemorada anualmente desde 1995. Las cooperativas son asociaciones de personas que se unen voluntariamente para formar una organización democrática y una gestión que busca el interés común de todos los socios.
Estas organizaciones priorizan el desarrollo social, económico y cultural de sus miembros y son reconocidas por su estabilidad y capacidad para reducir la desigualdad. El objetivo de este día es sensibilizar a la opinión pública sobre las contribuciones de las cooperativas al desarrollo sostenible, promover su crecimiento y desarrollo, y abogar por marcos de apoyo y entornos jurídicos propicios.
Las cooperativas ofrecen crecimiento económico sostenible, estabilidad y empleo de calidad a millones de personas en todo el mundo. Son una alternativa de crecimiento que prioriza al ser humano y promueve un desarrollo sustentable. De hecho, más de 280 millones de personas en todo el mundo son miembros de cooperativas, lo que representa alrededor del 10% de la población activa mundial.
El lema de este año, “Las cooperativas promueven soluciones inclusivas y sostenibles para un mundo mejor”, refleja el compromiso de las cooperativas con el desarrollo sostenible y su capacidad para ofrecer soluciones reales a los desafíos globales. En un contexto de crisis diplomáticas y climáticas, desigualdad persistente y sistemas de protección social en riesgo, las cooperativas operan como actores clave al ofrecer soluciones innovadoras y centradas en las personas.