El 17 de mayo de 1814, en el marco del Combate Naval de Montevideo, la incipiente “escuadra naval” al mando del entonces coronel de marina Guillermo Brown derrotó a las tropas realistas ubicadas en la Banda Oriental, logrando una estratégica victoria que terminó por consolidar la revolución emancipadora iniciada en 1810, al eliminar el poder español que hasta ese momento estaba vigente en las aguas del Río de la Plata. Fue un triunfo clave para consolidar la libertad y la independencia no sólo de lo que tiempo después sería Argentina, sino de toda América.
La victorial naval en Montevideo permitió además que las Provincias Unidas del Río de la Plata pudieran emprender la Campaña de los Andes, liderada por el general José de San Martín. De acuerdo con los registros históricos, el libertador consideró al combate como “el hecho más importante de la revolución americana hasta el momento”, reconociendo como vital la victoria de Brown y sus marinos.
A través del Decreto N° 5304 del 12 de mayo de 1960, se instituyó el 17 de mayo como Día de la Armada Argentina. Desde entonces, en esta fecha se reconoce en la figura del gran almirante Brown la incansable labor de los hombres y mujeres de la institución en su dedicado servicio a la Patria.