jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Veinticinco de Mayo se adhirió al programa ‘Comunidades sin violencia’

Fue durante la visita de la Ministra Estela Díaz quien afirmó que "Tenemos la esperanza de un tiempo de reconstrucción de nuestra Provincia con trabajo y con inclusión”

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia, Estela Díaz, visitó el municipio de Veinticinco de Mayo donde se reunió con el intendente Hernán Ralinqueo para la firma del convenio de adhesión al programa “Comunidades sin violencias”.

Además, recorrieron el operativo Acompañar en el Club Atlético Argentino y luego, la ministra visitó la cooperativa “El Origen” de producción agroecológica en la que trabajan mujeres y lgtbi+ en el marco del programa Potenciar Trabajo.

En el municipio, Estela Díaz firmó el convenio de adhesión al Programa “Comunidades sin violencias” con el Intendente. “Es un programa que queremos mucho, porque tiene que ver con trabajar con lo local, con los municipios, con sus necesidades” expresó. Y agregó: “Va a facilitar el acceso para el acompañamiento en casos de violencias por razones de género a partir de la transferencia de recursos y la asistencia técnica, con la que van a poder fortalecer los equipos de trabajo”.

Con la firma de este convenio, el municipio destinará los recursos para sumar profesionales que trabajen con los pueblos cercanos a 25 de Mayo. El intendente Hernán Ralinqueo destacó “la importancia de estas políticas y herramientas del gobierno bonaerense, que tiene que ver con la articulación, con el trabajo en territorio en la provincia de Buenos Aires, con la Nación y el municipio en un dinamismo virtuoso, para aplicar de la mejor manera los recursos y desarrollar las políticas que se diseñan” y agregó que “en todas las áreas, cada paso que damos, es para generar más derechos, más desarrollo en nuestra comunidad y para tener el 25 de Mayo que soñamos”.

“Comunidades sin Violencias” es una política destinada a fortalecer las áreas de género municipales en la atención, protección y promoción de la autonomía de las mujeres y LGTBI+ que atraviesan situaciones de violencia por razones de género en el territorio bonaerense.

Desde la Dirección de Género y Diversidad de 25 de Mayo, María Isabel Vásquez valoró las intervenciones conjuntas de casos críticos, a la vez que resaltó la importancia del trabajo de la Mesa Local, próxima a reunirse.

Tras la firma del convenio, la ministra y el intendente entregaron 656 becas de ayuda económica con fondos municipales para estudiantes del nivel secundario, terciario y universitario de la localidad. “Más de 600 becas a estudiantes, 12 millones de pesos en educación para becas estudiantiles en los distintos ámbitos, 160 millones de pesos del estado nacional, provincial y municipal de inversión en infraestructura. Estamos trabajando muchísimo, pese a las dificultades para generar un cambio positivo para la provincia de Buenos Aires y para nuestra ciudad” indicó Hernán Ralinqueo.

Posteriormente, las funcionarias y funcionarios se dirigieron a la Casa de la Cultura, donde recorrieron la muestra temática sobre ESI del programa Envión y la muestra fotográfica itinerante de la campaña “Oficios sin Prejuicios”.

Oficios sin Prejuicios tiene como iniciativa promover la igualdad entre géneros en el mundo del trabajo y en la formación laboral, a partir de acciones de sensibilización y difusión. Es un trabajo conjunto entre los Ministerios de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Producción, Ciencias e Innovación Tecnológica.

Operativo Acompañar

La Ministra visitó el operativo Acompañar en el Club Atlético Argentino, donde junto al intendente Hernán Ralinqueo brindaron una conferencia de prensa para los medios locales.

“Hay un mandato que tenemos que es que la política de género tiene que tener programas y políticas específicas, pero debe permear el conjunto de gobierno. Nosotras a eso lo llamamos la transversalización de la perspectiva de género” dijo Estela Díaz.

“Muchas veces la problemática de las violencias por razones de género se cruza con otros problemas sociales como por ejemplo la pobreza o la falta de acceso al trabajo, y eso muchas veces es un impedimento en el proceso de la salida de la violencia. Este programa aporta un subsidio económico que se cobra durante seis meses, equivale al monto de un salario mínimo, vital y móvil” indicó la Ministra.

En relación a los procesos de salida de las violencias, la subsecretaria Flavia Delmas destacó: “Estamos hablando de una problemática social muy profunda, muy extendida, que hasta el momento no tenía las políticas para dar respuestas necesarias. Y cuando hablamos de políticas necesarias, hablamos de pensar en todo el proceso que significa la salida, apuntamos a la autonomía, al fortalecimiento de las mujeres y diversidades, para que puedan tener una vida sin violencias, una vida digna de ser vivida”.

Las funcionarias y equipos del Ministerio han participado de los operativos desarrollados recientemente en Pehuajó, Junín, Mar del Plata, Las Flores, Olavarría, 25 de mayo y próximamente estarán en Bahía Blanca y Coronel Suárez. “Como Estado nos estamos acercando, teniendo presencia, ese es el fuerte de nuestro gobierno, el reconocimiento de las necesidades y el acceso a derechos” señaló Flavia Delmas.

En cada oportunidad se han recibido numerosas consultas y se tramitaron cientos de inscripciones. El operativo que se está llevando a cabo fue coordinado por la referente del Ministerio 7° Región Hosanna Cazola.

La Ministra indicó que el operativo estará realizando inscripciones el día jueves también. “Tenemos la esperanza de un tiempo de renacimiento, de reconstrucción de nuestra Provincia con trabajo, con inclusión y esto se concreta en cada municipio por eso estamos acá”.

Visita a Cooperativas

En el marco de la recorrida por el municipio de 25 de Mayo, la ministra Estela Díaz visitó la cooperativa “El Origen” gestionada por las destinatarias del programa Potenciar Trabajo a través de la Dirección de Políticas de Género, quienes reciben capacitaciones y llevan adelante las huertas agroecológicas. El Ministerio es unidad ejecutora del Programa Potenciar Trabajo en la Provincia.

Estela Díaz junto a la subsecretaria Flavia Delmas y funcionarias del Ministerio recorrieron el predio donde funciona la cooperativa y dialogaron con las trabajadoras.

En 2020 su proyecto fue uno de los 9 seleccionados en el programa de inserción económica de los productores familiares del norte argentino (PROCANOR), lo que les permitió crecer y consolidarse como cooperativa agroecológica.

Actualmente, la producción se ofrece en la feria municipal de 25 de Mayo, donde las y los vecinos de la localidad pueden comprar las verduras y asesorarse en torno al modelo agroecológico, llevarse semillas y recetas para la cocina, haciéndose parte del proceso productivo de “El origen”.

La cooperativa funciona como centro de formación. Su presidenta, Silvina Rocco, es la instructora a cargo de las capacitaciones.

Otro proyecto municipal de producción colectiva en el que también participan destinatarias del Potenciar Trabajo es el espacio que funciona como núcleo asociativo y de formación en producción textil. Allí se brindan capacitaciones, se trabaja en la confección de toallas, repasadores, barbijos y ropa para niñas y niños que es comercializada en la feria local y a través de redes sociales. Además, quienes forman parte del espacio también han realizado donaciones de ajuares al hospital municipal para bebés.

Estuvieron presentes durante la jornada por el Ministerio la directora provincial de Planificación y Gestión Comunicacional Lucía García Itzigsohn, la directora de Políticas para el Fortalecimiento y Autonomía para la Salida de las Violencias Carolina Arribi y la directora de Equidad Laboral, Formación para el Trabajo y Políticas de Cuidado Claudia Lazzaro; y por el Municipio el secretario de Cultura José Luis Canullán y el director de Turismo Sergio Dioguardi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias