jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

En Nueve de Julio comienza a regir la fase 3 y los alumnos vuelven a las aulas

El barbijo, el distanciamiento, la responsabilidad personal, colectiva, y el propio cuidado siguen siendo lo esencial para evitar mayor propagación de la pandemia

Con un cuadro epidemiológico de casos oscilantes a diario, donde la pandemia sigue preocupando en el distrito de Nueve de Julio, toda vez que en muchas jurisdicciones el Covid-19 ha disminuido y en esta geografía hay casos activos altos, comienza desde este lunes la fase 3 de la Emergencia Sanitaria y se incluye que los alumnos de las escuelas puedan tener clases presenciales.

Además de Nueve de Julio, los municipios que dejaron de estar en fase 2 son: Bolívar, Carlos Tejedor, Chacabuco, Coronel Pringles, Florentino Ameghino, General Belgrano, General Lavalle, General Viamonte, Hipólito Yrigoyen (Henderson), Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobería, Maipú, Monte Hermoso, Pehuajó, Pellegrini, San Cayetano, Suipacha, Trenque Lauquen y Tres Lomas.

Lo primero que aflora en cada vecino es que se puede hacer y que no. Desde lo oficial en las próximas horas se darán a conocer las limiticaiones de la fase 3.

Pero hay algo esencial que se viene resaltando desde marzo 2020, alcanza a todo el territorio. El cuidado personal y colectivo; y por sobre todo, entre las personas convivientes, sigue siendo el mayor antídoto contra el coronaviris, ya hora, que ha ingresado con fuerza en el país, y hay manifestaciones de su presencia en varias ciudades de la variable Delta de Covid, es motivo central para la autorresponsabilidad.

Esto significa seguir usando barbijo, mantener el distanciamiento y la higiene precuente con abundante agua y jabón y esterilizarse las manos con alcohol.

Las medidas que se conocerán, serán proporcionadas a la amenaza que se enfrenta, en forma sectorizada, razonable y temporaria. Y el equilibrio que se busca es el de poder mantener activa la vida comercial. Hace a las posibilidades, mínimas de ganarse el sustento y al desarrollo de la economía de una familia, empresa o sociedad.

En efecto, no se trata solo de la salud de cada una de las personas obligadas a cumplir las medidas de protección sanitaria dispuestas en forma temporaria, sino de la totalidad de los habitantes en su conjunto, ya que la salud pública, por las características de contagio del virus depende de que cada personas cumpla, como la forma más eficaz para cuidarnos como conjunta en sociedad que comparte y frecuenta espacios comunes.

Es de destacar que el derecho a la salud, en tanto presupuesto de una vida que debe ser cuidada, es pasible del más alto grado de protección a nivel humano y jurídico, y por lo tanto, existe el deber impostergable del Estado, ya sea Nacional, Provincial o Municipal, de garantizar este derecho con acciones positivas, sin perjuicio de las obligaciones que deban asumir cada ciudadano en el interés colectivo.

Con el fin de contener y mitigar la propagación de la epidemia de COVID-19 así como de preservar la salud pública, se aguardan las medidas que caracterizarán la Fase 3, que no son las mismas que fueron el año pasado, o ca comienzos de este año, ya que la vacunación, es de relevancia.

Desde el Comité de Crisis en Salud distrital se ha resaltado desde hace casi 18 meses, la importancia del distanciamiento, evitar ‘las juntadas’, no compatir mate, ni infusiones, ni picos botellas de cualquier bebida, y demás de alto contancto del virus. Seguir con el uso de barbijo y ser responable, individual y colectivamente.

Son normas esenciales que no den olvidarse y dejar de ser cumplidas.

En relación a las clases presenciales, las misas se dictarán mediante el sistema de rotación presencial semanal, es decir, una semana concurre al establecimiento la mitad de un curso y el resto asiste vía virtual.

Son 4.150.000 los alumnos de todos los niveles bonaerenses que este lunes volverán a las escuelas en los 16 mil establecimientos provinciales con aulas “cuidadas”, en el marco del Plan Jurisdiccional para un Regreso Seguro a las Clases, acordado con gremios y el resto de la comunidad educativa el año pasado.

“La pandemia no terminó y aún no conocemos las secuelas de la enfermedad. Lo mejor es no contagiarse”, expresó Axel Kicillof esta semana, al anunciar la vuelta a las escuelas en toda la provincia. En Buenos Aires, las clases se dictarán mediante el sistema de rotación presencial semanal, es decir, una semana concurre al establecimiento la mitad de un curso y el resto asiste vía virtual.

 

El plan también incluye el distanciamiento social entre estudiantes de un metro y medio, la adecuada circulación de aire, la limpieza y la desinfección de los establecimientos y la higiene personal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias