El canciller de México, Marcelo Ebrard, aseguró que los primeros envíos de la vacuna de AstraZeneca que se producen en su territorio comenzarán en la tercera semana de abril, por lo que se espera que nuestro país reciba la primera remesa de las más de 22 millones de dosis que tiene contratadas con esa farmacéutica.
En rigor, el principio activo de la vacuna fue producido en la Argentina, y luego fue trasladado a México para su procesamiento final y envasado. Según la infomación que brindó oportunamente el Gobierno, contrató al laboratorio inglés 22,4 millones de dosis, pero aún no se sabe de cuánto será la primera remesa.
El acuerdo para la entrega de vacunas a América Latina con AstraZeneca cuenta con el respaldo del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim, mientras que en la Argentina el desembarco estuvo a cargo del empresario Hugo Sigman.
Según reportaron agencias internacionales, Ebrard dijo que este jueves llegará un nuevo cargamento de la sustancia activa para envasarse en la planta mexicana. La farmacéutica acordó producir un total de 77,4 millones de dosis que serán distribuidas en México y otras 200 millones solicitadas por diversos países de América Latina.
Es de señalar que en el distrito de Nueve de Julio, al igual que en otras localizaciones, varias personas anotadas voluntariamente recibieron la primera dosis de esta vacuna, y que les corresponde darse la segunda. Esa incertidumbre se disipa ya comienza a conocerse la fecha posible de arribo de la vacuna para completar ese suministro inmunológico.