jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Serán muy activas las áreas de producción de los municipios

Gacetilla 1El Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Jorge Elustondo, y el Subsecretario de Pymes y Desarrollo Territorial, Sergio Pérez Rozzi, lanzaron este miércoles el Programa de Fortalecimiento de las Capacidades de los Funcionarios a cargo de las Áreas de Producción y Desarrollo de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires.

En esa sala colmada de rectores de universidades públicas con asiento provincial e intendentes y secretarios de Producción y Desarrollo de los 135 municipios bonaerenses, estan Mariano Barroso y Fernando Bono, siguiendo con atención la explicación, en detalle, de los lineamientos del Programa que se llevará adelante junto al Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); las Universidades Nacionales de La Plata, Noroeste de la PBA, del Centro de la PBA y del Sur; y la Unión Iberoamericana de Municipalistas.

El acontecimiento gana en trascendencia, ya que de la creatividad de cada gobernante comunal con el acompañamiento de las fuerzas políticas, cámaras empresariales y las ONG e instituciones que luchan por el crecimiento de su hábitat cotidiano, surgirán fuentes laborales y modalidades novedosas para hacer crecer a las ciudades  que permiten, mejor calidad de vida, y que necesitan crear PyMES o emprendimientos para sostener el arraigo de sus hijos que procuran desarrollarse y no emigrar.

El desafió no es sencillo, a punto tal que Jorge Elustondo, como máxima autoridad que impulsa esto nuevo, atractivo y desafiante dijo que “Nosotros concebimos nuestra gestión con una participación muy activa de los municipios y de sus áreas de producción, que deben articular con nuestro Ministerio junto a otro actor fundamental como son las universidades”.

En ese mismo sentido, el titular de Producción manifestó que se trabajará “para que los municipios puedan armarse, reorganizarse, equiparse y capacitarse, para llevar adelante esta tarea en el territorio, en beneficio de todos los actores sociales involucrados en las áreas productivas”.

Sergio Pérez Rozzi, en tanto, destacó la necesidad de fortalecer las capacidades de los funcionarios públicos a nivel local y revalorizar la labor de las pequeñas y medianas empresas, haciendo foco en el diseño de políticas con un nuevo enfoque del desarrollo económico-productivo y el empleo.

“El programa se propone fortalecer la capacidad de los municipios de diseñar, gestionar y articular políticas públicas y herramientas relacionadas con los procesos de promoción y desarrollo económico territorial, con foco en las Pymes; de promover la concertación de actores en relación con el desarrollo territorial; y de gestionar proyectos orientados a la generación de aumento de la producción y el empleo con sustentabilidad ambiental”, explicó el Subsecretario provincial, quien además hizo hincapié en la puesta en valor de la institucionalidad al servicio del desarrollo, a partir de la revalorización de entes, agencias y mesas de desarrollo.

La jornada realizada en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata también contó con la disertación de la especialista del ILPES-CEPAL Dra. Alicia Williner, quien ponderó la iniciativa provincial y especificó que “junto con el Ministerio vamos a hacer un programa de capacitación durante un año, en temáticas de contexto económico y social mundial, de planificación estratégica y un sinnúmero de tópicos que son los que necesita la gente para poder trabajar bien en los municipios”. En su exposición realizó un acabado análisis del contexto macroeconómico y social del mundo y la realidad que atraviesan las microempresas y las pymes en América Latina. La especialista del área de Desarrollo Local y Regional del ILPES hizo hincapié en la relevancia que las políticas diseñadas para las pequeñas y medianas empresas tengan anclaje territorial.

El lanzamiento del Programa culminó con las palabras del subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell, quien se dirigió a los más de 300 funcionarios presentes en representación del Ministro de Gobierno, Federico Salvai. Campbell destacó “la presencia de dirigentes de todos los espacios políticos, todos juntos pensando en cómo sacar esta Provincia y nuestro país adelante”.

Quiérase o no, algunas de estas ideas se habían trazado en las administración nacional y provincial anterior e intentado en el distrito de Nueve de Julio y región desde una Fundación – Trascendiendo -. La diferencia sustantiva es que ahora, se proyectan esos lineamientos como Política de Estado, y en la medida que los Intendentes también lo asimilen en cada distrito con esa concepción, las posibilidades de ver sus frutos se harán concretas a mediano y largo plazo. Que la coyuntura no atrape y distraiga de los temas centrales para que sean realidad.

????????????????????????????????????

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias