martes, junio 10, 2025
martes, junio 10, 2025

Aparecieron más alacranes y todos son de las mismas características

12650578_1027855033940903_1885838574_n

En pocos días aparecieron tres alacranes. Uno fue en el Barrio FONAVI y en las últimas horas, dos en Barrios Unidos. Uno sobre la calle Rastreador Fourier y Homero Manzi y Azcuénaga.

Los vecinos rápidamente se alarmaron ya que se dijo que eran venenosos y una vecina recordó que hace uno años, en Catamarca, la picadura de un alacrán a un niño, con reacciones alérgicas le produjo la muerte. Más susto.

Las inquietudes sobre el camino a seguir se formularon a Cadena Nueve. La orientación del medio ante un largo fin de semana, no iba a satisfacer a los vecinos que consultaron.

Ante ello, es de señalar que la mayoría de los accidentes por alacranes, o también llamados escorpiones, se producen en el domicilio por lo cual las medidas de prevención deben estar orientadas a evitar el ingreso de los mismos a la casa y tener precaución en aquellos sitios donde pueden presentarse o aparecer. Al respecto es conveniente.

  • Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados.
  • Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño.
  • Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.
  • Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
  • Utilizar rejillas sanitarias en desagües de ambientes y sanitarios.
  • Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras
  • Colocar burletes o alambre tejido (mosquitero) en puertas y ventanas.
  • Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos
  • Control de cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos de ascensor y oquedades de las paredes.

También es aconsejable abordar precauciones en el ámbito cercano a cada casa.

  • Realizar aseo cuidadoso y periódico de las viviendas y alrededores.
  • Efectuar control de la basura para reducir la cantidad de insectos (arañas y cucarachas) que sirven de alimento a escorpiones.
  • Evitar acumulación de materiales de construcción, escombros, leña, hojarasca porque suelen ser lugares donde se mantienen, conservan y dispersan. Evitar juntarlos con las manos.
  • Los alacranes pueden encontrarse en áreas rurales (debajo de cortezas de árboles, piedras, ladrillos) o urbanas (sótanos, túneles, depósitos, cámaras subterráneas)
  • Pueden utilizarse aves de corral (patos, gansos, gallinas) como predadoras de los escorpiones
  • Como última alternativa y con asesoramiento especializado, se usará la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad por personal entrenado.

Frente a eventuales picaduras, no realizar tratamientos caseros, aplicar hielo y consultar rápidamente al médico y en lo posible llevar el escorpión para ser identificado.

Nunca aplicar plaguicidas sin haber seguido primeramente las recomendaciones sobre los métodos de prevención en el ambiente habitado.

2012-04-08_aparicion-alacranesAlacran

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias