miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

El Basural será cerrado

En la última sesión del Concejo Deliberante – entre otros temas – se resolvió la clausura del basural.
La propuesta del Bloque Frente para la Victoria, tuvo el apoyo de sus pares y se dispuso que el plazo para ello es antes de diciembre del año  2015. La fecha se puso en función del período de gobernabilidad que tiene el actual Intendente Walter Battistella.
La iniciativa de los concejales  José María Giuliodoro, y Eduardo Cerdeira fue luego que el Edil médico se reuniera con el Director Provincial de Residuos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, OPDS, Guillermo Lopérfido en la Ciudad de La Plata.
En aquel entonces, en el encuentro se dialogó sobre el trabajo que vienen realizando los concejales desde hace unos meses respecto de avanzar en soluciones en el tratamiento de la basura. Así mismo, analizaron los alcances de la Ley 13.592, la aplicación de los programas ambientales que se están llevando a cabo en la Provincia, las visitas que los concejales realizaron a localidades donde se trabaja desde hace un tiempo en plantas de recuperación de residuos, como también el uso de nuevas tecnologías para el tratamiento de residuos y la situación de Nueve de Julio.
Al presentarle Cerdeira y Giuliodoro el proyecto, que nace de los encuentros con los vecinos, el dr. Guillermo Lopérfido, sostuvo que “es fundamental reducir el volumen de la disposición final de los residuos, hoy es una de las problemáticas ambientales más importantes, hoy la realidad es que tenemos que pensar en una nueva forma de gestionar la disposición final de los mismos, ya sea con la construcción de nuevas plantas, la concientización del ciudadano en materia de reducir y reciclar y el uso de las nuevas tecnologías”. Ante ello los ediles del FpV, presentaron una ordenanza que propone la clausura del basural a cielo abierto y la recuperación de los terrenos que ocupa. Coadyuvando a promover la calidad de vida de los vecinos de las zonas aledañas a estos predios así como la de todos los ciudadanos. Además que los barrios lindantes al relleno sanitario, han sido durante años sometidos a los inconvenientes que el propio funcionamiento del basural trae aparejado, como por ejemplo el mal olor, enfermedades, roedores, etc.
La ordenanza propone que es imprescindible diseñar un plan de clausura y post-clausura que contemple las variables ambientales y garantice el control de las emanaciones al agua, el suelo y el aire. Desde el OPDS se llevan adelante políticas públicas orientadas a mejorar la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos y generar un cambio cultural en materia ambiental, desde Nueve de Julio, proponemos ir produciendo cambios y el primer paso es la Clausura del Basural a Cielo Abierto con un trabajo Pos Clausura y aplicar mecanismos adecuados de disposición final e impulsando el uso de nuevas tecnologías que hoy permite convertir el residuo en un recurso energético, valorizándolo.
Ese lapso vence ante de diciembre del año 2015.
En otro orden, impactó negativamente el informe que la Directora de medio Ambiente, María Angélica Merlino hiciera llegar a los concejales justificando que lo que se estaba haciendo era lo optimo y no originaba contaminación ambiental el actual estado del mismo.
 
 
 
 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias