viernes, junio 14, 2024
viernes, junio 14, 2024

Hace 117 nació Juan Domingo Perón

Se recuerda hoy el natalicio del ex-presidente Juan Domingo Perón. Se trata del dirigente político que más ha gravitado en el Siglo XX en la historia del país.
Había nacido en Lobos un 8 de octubre de 1895; y falleció el 1º de julio de 1974 cuando era Presidente de la Nación, en la Quinta Oficial de Olivos.
Perón fue tres veces Presidente de la República. Solo pudo terminar su primer período de gobierno. Cuando transcurría su segundo mandato la Revolución denominada “Libertadora” lo derrocó tras un golpe institucional. En el tercer período se produjo su deceso.
Luego de esa irrupción a la Constitución en 1955, vivió durante 18 años en el exilio. La mayor parte de ese período lo vivió en España, en “la residencia denominada “Puerta de Hierro”. Desde allí seguí en contacto con Argentina. De regreso al país el 20 de junio de 1973, y luego de la acefalía en el Ejecutivo Nacional, por el renunciamiento de la fórmula gobernante – Cámapora-Solano Lima – que había ganada la elección el 11 de marzo de ese año, se convocó a elecciones y triunfó el binomio Perón-Perón , integrado por Juan Domingo y María Estela Martínez.
En el ejercicio del poder falleció el 1º de julio de 1974 y fue, además, el tercer jefe de estado que muere en el ejercicio de su funciones. Los casos anteriores correspondieron a Manuel Quintana en 1906 ( asumió su vicepresidente José Figueroa Alcorta), y  Roque Saenz Peña en 1914 (asumió Victorino de la Plaza).
Distintos dirigentes políticos realizaron homenajes en varios puntos del país  A raíz del feriado nacional, están previstos en el semana, siendo además, el mes de la Lealtad Peronista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias