viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

La Provincia sigue capacitando a su personal estatal

En el sector privado el rol de la secretaria es fundamental.  No sólo es esa persona que asiste directamente al CEO de la empresa, sino que en la actualidad tiene decisión y peso propio. Para desempeñarse en este rol ya no alcanza simplemente con tener conocimientos administrativos y saber atender el teléfono, sino que exige un amplio manejo de recursos humanos, tecnología y de asuntos públicos e institucionales.
En el sector público este rol también tiene un papel importante tanto en la organización de tareas cotidianas como en el aporte de soluciones prácticas y creatividad a los proyectos. Hoy, las reuniones se convocan vía Internet y las agendas se controlan electrónicamente, con lo cual, se estima que el 40 por ciento de las responsabilidades de una secretaria tiene que ver con el manejo de agenda, la atención de llamadas y el manejo de archivo y el 60 restante, con el cumplimiento de los objetivos del área a la cual reportan.
La renovación y capacitación permanente de las asistentes y secretarias es primordial a la hora de ejercer este cargo. En este sentido, la Provincia de Buenos Aires, por medio de la Subsecretaría para la Modernización del Estado, cuyo titular es el Lic. Roberto Reale, impulsa su jerarquización a través del Programa de Capacitación Profesional para Secretarias a cargo del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), que, a partir de hoy, se dicta en el Aula I de la Torre II de la Ciudad de La Plata.
La jornada inaugural —que contó con la asistencia de más de 50 profesionales de organismos públicos provinciales, estuvo a cargo del subsecretario para la Modernización del Estado y presidente del IPAP, Roberto Reale, quien afirmó: “Esta capacitación ayuda a las personas a concretar lo que pide el gobernador Daniel Scioli: avanzar hacia un Estado más inclusivo, capaz y resolutivoEn este sentido, el secretario general, Eduardo Camaño, solicitó realizar acciones que beneficien a los trabajadores para brindar más y mejores servicios. En este caso, buscamos jerarquizar el rol de las secretarias y acercarles herramientas para que puedan implementarlas en su tarea diaria. Hoy vemos, con esta gran presencia, el compromiso y la responsabilidad que tiene la mujer en el Estado provincial”.
El Programa, que ya cuenta con la inscripción de 195 secretarias pertenecientes a 18 organismos públicos, presenta una estructura modular compuesta por nueve cursos y tiene una modalidad de cursada semipresencial, con encuentros presenciales semanales de cuatro horas y trabajo on-line en la plataforma Aula IPAP.
 
El primer encuentro, que estuvo a cargo de la docente Gabriela Trigiani, hizo foco en distintas estrategias para la elaboración de presentaciones orales y contó con la presencia de secretarias de organismos tales como OCEBA, Consejo Escolar de San Isidro, Jefatura de Gabinete de Ministros, Dirección General de Cultura y Educación, IOMA, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Economía, Dirección Provincial de Comunicaciones, Ministerio de Salud, Registro Provincial de las Personas, Hipódromo de La Plata, Instituto de Loterías y Casinos, Secretaría de Niñez y Adolescencia,  y Secretaría de Turismo, entre otros.
El Programa de Capacitación Profesional para Secretarias pertenece a las líneas de formación especiales que impulsa el IPAP, el cual, en lo que va de 2012, ya ha capacitado a más de 10.625 trabajadores y que este año está cumpliendo su vigésimo aniversario de dedicación a la capacitación.
Algunos temas de los cursos que se dictarán en el mes de septiembre serán: Atención al Ciudadano y Calidad de Servicios, Normativa sobre Comunicación Escrita en la Administración (decreto N.º 300/06), Capacitación en Excel, Administración Eficaz del Tiempo, Ceremonial y Protocolo, Reuniones Eficaces y Negociación, y Resolución de Conflictos.
 El encuentro inaugural también contó con la presencia del secretario ejecutivo del IPAP, Cristian Manentti y la directora del Gestión del Conocimiento, Natalia Lloveras.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias