Se realizó la segunda reunión con secretarios de Producción del noroeste bonaerense para comenzar a poner en práctica el Plan Estratégico Productivo de Buenos Aires 2020.
La misma se llevó a acabo en la UNNOBA de Junín, universidad que trabajará en conjunto con La Provincia, a quien le aportará los datos que cada Distrito otorgue.
En esta oportunidad, estuvieron presentes los municipios de Lincoln -con el secretario del área Darío Rodríguez-, Junín, Vedia, General Villegas, Pinto, Trenque Lauquen, Carlos Casares y Pehuajó.
A propósito, Rodríguez manifestó: “La Provincia tomó siete espacios para desarrollar esto y nos dio 5 cadenas de valores para trabajar en cada espacio. Se decidió que trabajaremos sobre las producciones de maíz, soja (las oleaginosas), el cerdo, el ganado vacuno y la lechería. No obstante, esto no quiere decir que algún distrito pueda hacer hincapié con alguna otra cadena de valor, como el caso de Trenque Lauquen que trabaja mucho sobre metal mecánico”.
Esta investigación, que como su nombre lo indica es la de un plan estratégico productivo, la lleva adelante la provincia de Buenos Aires en conjunto con la universidades –en este caso la UNNOBA-, quieres sumarán los datos aportados por los municipios a los del pasado que se recopilen. En este sentido, cada Distrito trabajará con entidades intermedias, productores y cooperativas que participan en los diferentes espacios, para juntar los datos que luego se brindarán a las universidades.
En cuanto a los beneficios, Rodríguez especuló con que esto podría servir para conseguir créditos. “La cadena de valores va desde la siembra del maíz, hasta la producción y faenamiento del cerdo, el poder embutirlo y venderlo, sacarle valor a la materia prima. Y creemos que uno de los beneficios puede ser ese, el de financiar, por ejemplo, un matadero en esta zona o en Lincoln”, cerró el Secretario de la Comuna linqueña.