La Mesa Agropecuaria trató temas de seguridad e hídricos

Compartir

Se reunió en el Salón de la Américas del Palacio Comunal

Diversos temas vinculados con la seguridad, los caminos y la limpieza de los canales de agua fueron parte del temario de la Mesa Agropecuaria Distrital.

El encuentro realizado en la mañana de ayer, fue presiddido por el jefe Comunal Walter Battistella, se llevó a cabo en el Salón de las Américas.

En el transcurso de la reunión dio un amplio informe  el Agrimensor Carlos Escalada, en representación de la Dirección de Hidraúlica con asiento en 9 de Julio, en relación a la situación hídrica del Distrito, que como es de público conocimiento se halla afectado en gran parte por el anegamiento que provocó la excepcional lluvia de los meses de enero a marzo de este año.

Se calcula, según estimaciones del INTA, que aún queda sin cosechar un 7 %, de una superficie implantada de 137.000 has. de cosecha gruesa, considerándose que se registran importantes pérdidas, sobre todo en soja, debido a la imposibilidad de cosechar y al deterioro de los granos por exceso de agua.
En otro orden, el Secretario de Obras Públicas, Rodolfo Menéndez, brindó detalles del estado actual de la red vial, manifestando la necesidad de plantear alternativas a futuro que permitan, no solo sortear situaciones coyunturales como las que se han presentado este año, sino realizar un trabajo progresivo y sostenido en pos de lograr mejoras estructurales en cuanto a la calidad de caminos rurales.
Se planteó también por parte de los ruralistas la preocupación constante por la seguridad en el ámbito rural. Al respecto, tanto el Arq. Walter Fons como las autoridades policiales presentes, informaron sobre aspectos puntuales de hechos recientes sobre los cuales aún se sigue investigando.
Relacionado con la situación de emergencia por la que transitan muchos productores nuevejulienses, manifestó el Subsecretario de Producción que se siguen recepcionando Declaraciones Juradas de solicitud de Emergencia de parte de los productores y que si bien la situación productiva ha sido muy afectada por el anegamiento de lotes, no son muchos los que al día de la fecha han iniciado el trámite si se compara con la cantidad de contribuyentes empadronados.
Estuvo presente también en la agenda, el control de plagas sobre el que, el presidente de la Comisión Local, Saúl Ambrosoni, detalló el desarrollo de las actividades que se vienen llevando adelante y las que se planean a futuro.

Por su parte, el Subsecretario de Producción, Adalberto Páez, señaló en Cadena Nueve – Despertate-que uno de los temas de análisis de mediano plazo es la proyección de una planificación de la red caminera rural del distrito, deteriorada y erosionada – está más baja que los campos – de tal manera que sea útil en el tiempo ante el aumento de su uso por el incremento de la producción de los campos.

Además del Intendente, estuvieron  el Jefe de Gabinete, Marcelo Gago, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Rodolfo Meneédez, el Secretario de Hacienda,  Diego Spinetta, el Secretario de Gobierno Walter Fons y el Subsecretario de Producción, Adalberto L. Páez; el presidente del Concejo Deliberante,  Horacio Baglietto, autoridades policiales, representantes de la Policía Comunal, Sergio páez y Patrulla Rural, Arturo Marconi, el director de la Agencia INTA de 9 de Julio, Luis Ventimiglia,  el vicepresidente de la Sociedad Rural, Nicolás Capriroli,  e integrantes de dicha institución, tal el caso de Aldo Esteban.