miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Consumidores rechazan aumentos en telefonía celular

La Red Argentina de Consumidores (RAC) rechaza la decisión unilateral de las empresas de telefonía celular de aumentar las tarifas.

Antes de pensar en seguir subiendo el precio de sus servicios deberían trabajar seriamente para mejorarlo, ya que este año más de una prestadora ha evidenciado graves fallas técnicas con el consiguiente perjuicio que ello acarrea a los usuarios. Además debemos recordar que en nuestro país pagamos por uno de los servicios más caros del mundo.
Por otra parte la próxima semana en oportunidad de que participaremos desde la RAC de una reunión ya programada con el Secretario de Comunicaciones de la Nación Arq. Carlos Lisandro Salas, junto a otras oficinas colegas, le solicitaremos al funcionario del área que nos informe si existe un estudio actualizado del costo del servicio de telefonía celular, que justifique este nuevo incremento. Además le pediremos que arbitre las medidas pertinentes como para que el Ejecutivo Nacional acompañe el reclamo histórico de nuestro sector de regulación de este servicio con el estatus jurídico de “Servicio Público”, en amparo de los intereses de los usuarios
Es de destacar que desde la existencia de este servicio hasta la actualidad ha habido un importante cambio de criterio sobre su utilidad y necesidad, además de un considerable aumento de usuarios llegando hoy día en promedio a un celular por habitante lo que lo posiciona como el servicio más masivo dado que existen en la actualidad en forma activa cerca de 40 Millones de líneas de celulares, contra 8 Millones de líneas de telefonía fija, por lo que se hace necesario discutir un nuevo marco legal que asegure una protección efectiva al consumidor, quien se ha transformado en rehén de un mercado concentrado en forma oligopólica.
Asimismo es importante recordar que este servicio se encuentra a la cabeza del ranking de quejas en nuestra entidad y de casi todas las oficinas defensoras de los derechos del consumidor del país.
Consultado Christian Galindo responsable de la Red Argentina de Consumidores, denunció que:”con escasos requerimientos las empresas suben sus tarifas unilateralmente, eludiendo el paso previo por el Congreso y por una audiencia pública como debería exigírseles”, por otra parte el dirigente aclaró que: “ya no sólo nos referimos a telefonía, sino también a mensajería de texto e Internet, por lo que su uso generalizado y constante crecimiento es imparable, debiendo el Estado por ende tener una mayor presencia”, a su vez Galindo manifestó que: “el histórico desinterés de diferentes sectores, sumado a un mercado concentrado en un puñado de empresas, han favorecido el abuso sobre el consumidor evidenciado en las estadísticas de reclamos de las oficinas defensoras del usuario”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias