miércoles, abril 24, 2024
miércoles, abril 24, 2024

Repudian el avance de la Justicia de Pergamino en las Jurisdicciones de San Nicolás y Mercedes

El Presidente del Colegio de Abogados de Mercedes, Horacio Vero se reunió con el Ministro Ricardo Casal,  el Intendente de San Antonio de Areco, Francisco Duragnona y Abogados de Salto, para interiorizarlos del avance de la Justicia de Pergamino que pretende entender en los asuntos laborales de otras jurisdicciones y que las  ciudades mencionadas pasen a su competencia.
Hace varios meses, los jefes comunales  Ricardo Casi, de Colón; Daniel Bolinaga, de Arrecifes; Oscar Brasca, de Salto y Oscar Ostoich de Capitán Sarmiento, cercanos a Pergamino, se sumaron al pedido de las autoridades de aquella Ciudad para ampliar la competencia del Departamento Judicial.
En ese sentido,  el Consejo Directivo de los profesionales mercedinos se encuentran en actividad permanente en torno a la problemática planteada y así lo hicieron saber en pública manifestación. Señalan que hay una “apetencia de Pergamino de no solo trastocar la competencia en lo laboral derivada de la ley 14235, sino lo que es más grave con la pretensión de sacar a Salto y San Antonio de Areco del Departamento Judicial de Mercedes, y otras dos ciudades del Departamento Judicial de San Nicolás” . En sus manifestaciones agregan que “El Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Mercedes, como así también los propios abogados de Salto y San Antonio de Areco se han opuesto rotundamente a dichas apetencias, y el Consejo Directivo viene llevando a cabo una tarea ciclopea para logra el respeto de la ley 14235 y la no disgregación departamental. A las tareas ya informadas oportunamente se le suma la última realizada por el señor Presidente del Colegio, Dr. Horacio Alberto Vero, quien mantuvo una reunión conjunta en la ciudad de San Antonio de Areco con el Intendente de dicha ciudad Francisco Durañona y el Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Casal”.
En dicha reunión el Dr. Vero le expresó al Ministro la honda preocupación que están causando los movimientos habidos en Pergamino, los cuales no son contestes con la ley 14235,contradicen la posición del Colegio de Abogados de Mercedes y del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires. Además, no está en la línea del trabajo que la Comisión de Mapa Judicial viene desarrollando desde tiempo inmemorial a fin de organizar una correcta, sistemática e institucionalmente lo referido a jurisdicciones, competencias, y órganos, en un juego armónico a nivel provincial que busca el mejoramiento de la administración de justicia y no la lucha por la simple apetencia territorial. Por su parte el Intendente de San Antonio de Areco le expresó al señor Ministro su firme compromiso y deseo de que dicha ciudad siga perteneciendo al Departamento Judicial de Mercedes. Finalmente el Dr. Vero hizo entrega al Ministro Casal de una carpeta conteniendo los antecedentes del caso. El señor Ministro se comprometió a que la problemática fuera tratada en el ámbito en que corresponde su tratamiento, o sea en la Comisión de Mapa Judicial. Por su parte el señor Intendente del Partido de Mercedes, Don Carlos Américo Selva, también se encuentra trabajando activamente para lograr llevar a buen puerto los ideales expuestos.
Es más, recientemente –  los días 23 y 24 de febrero – esta temática será tratada y debatida a fondo en la reunión que el Consejo Superior del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, mantendrá en la ciudad de Necochea, donde estará presente el Dr. Vero y los otros dieciocho Presidentes de los Colegios de Abogados departamentales. Se ha solicitado al Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires que comunique a las autoridades la resolución vigente en el tema, tomada por unanimidad por el Consejo Superior en San Pedro en el año 2008, que indica al referirse al Fuero Laboral que:

  • Resultaría aconsejable que la competencia de los Tribunales del Trabajo no alcance a jurisdicciones ajenas al Departamento Judicial al que pertenecen, para de ese modo evitar la dualidad  que se produce cuando un justiciable de una determinada localidad tiene que litigar en un Departamento distinto para las causas laborales, que para las de los demás fueros.

En el curso de esta semana el Dr. Vero mantendrá reuniones con legisladores provinciales y con miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata.
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias