La jornada de paro docente convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) tuvo este martes una amplia repercusión en el distrito de Nueve de Julio, donde la adhesión superó el 90% en todos los niveles educativos.
Según datos locales, la medida de fuerza contó con un 96% de acatamiento en el nivel inicial, 95% en el nivel primario y 90% en el nivel secundario, reflejando el fuerte respaldo de la docencia nuevejuliense a los reclamos nacionales.
El paro, bajo la consigna “La Escuela Enseña y Construye Esperanza”, fue acompañado por una movilización frente al Congreso de la Nación a las 10 de la mañana, y actividades simbólicas en distintas localidades del país.
La medida responde a la exigencia de mejoras salariales, el llamado urgente a la Paritaria Nacional Docente y la defensa del financiamiento educativo, ante lo que los gremios califican como un “ajuste y desfinanciamiento” por parte del Gobierno nacional.
En la previa, el miércoles 8 de octubre, ya se habían realizado jornadas de protesta con carpas, clases públicas, radios abiertas y actividades en plazas de todo el país, en el marco de una creciente preocupación del sector por la pérdida del poder adquisitivo y los recortes presupuestarios.
Desde Ctera reafirmaron que el reclamo “es en defensa de la escuela pública, de calidad, democrática y federal”, mientras que el FUDB remarcó que “la lucha docente es por condiciones dignas de enseñar y aprender”.
En Nueve de Julio, la alta adhesión reflejó una clara muestra de solidaridad con el reclamo nacional, que paralizó prácticamente la totalidad de los establecimientos educativos del distrito.