El enfermero que abusó sexualmente de una paciente en el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Inareps) en Mar del Plata fue condenado a once años de prisión y quedó inhabilitado de por vida para ejercer su profesión. El Tribunal Oral Federal sentenció aRubén Omar Rivas (54) por un hecho ocurrido en agosto de 2021 mientras la víctima se recuperaba de un ACVque había sufrido. De acuerdo con el diario La Capital, los jueces Fernando Minguillón, Roberto Falcone y Martín Poderti también consideraron que fue autor de diversas vejaciones a otros dos hombres internados, en circunstancias ocurridas entre 2017 y 2018.
En la jornada inicial del juicio, la propia mujer había asegurado que en agosto de 2021, mientras se permanecía internada, fue sometida por Rivas durante un procedimiento de higienización e hisopado. En ese marco, dijo que por su condición no podía resistirse y que, además, también sufrió tocamientos cuando le colocaba sopapas para un electrocardiograma.
La denunciante pidió declarar sin siquiera la presencia virtual del imputado. Ese día, el hombre no fue trasladado a la sala del tribunal y siguió la audiencia por videollamada -al igual que lo hizo este miércoles-, pero al momento de la declaración de la mujer debió apartarse de la cámara por pedido expreso de ella, que no quería verlo.
El enfermero se encuentra detenido en el penal de Marcos Paz y ayer fue trasladado a Mar del Plata para presenciar la lectura del veredicto, según consigna La Capital.


