Hoy, conmemoramos un momento histórico y emotivo para la comunidad educativa del distrito de Nueve de Julio y para la democracia argentina: el acto de reapertura de la Universidad Nacional de Luján, que tuvo lugar el 30 de julio de 1984, luego de ser clausurada por la dictadura militar, recuerda el ex-intendente nuevejuliense y ex-Director del Centro Regional Nueve de Julio, Dr. Oscar Bernardo Ormaechea.
En ese memorable evento, el presidente de la Nación, Dr. Ricardo Raúl Alfonsín, marcó un hito en la historia de la educación superior en Argentina al restablecer la Universidad que había sido cerrada sin justificación durante el régimen de facto. El Dr. Alfonsín expresó con profunda emoción: “No es este pues un acto de gobierno; más que eso es un acto de la Democracia en el que todos venimos a dar gracias a la Comunidad Universitaria de Luján por haber logrado la reactivación de esta Universidad”.
La clausura de la Universidad Nacional de Luján había perjudicado gravemente a las comunidades de Luján, Campana, Chivilcoy y Nueve de Julio, que contaban con importantes Centros Regionales en la Provincia de Buenos Aires. Esta decisión inconsulta y arbitraria del gobierno de facto fue ampliamente resistida por la sociedad, los políticos democráticos y los habitantes de la región, quienes lucharon para evitar que la medida se convirtiera en definitiva.
En Nueve de Julio, la historia de la Universidad Nacional de Luján tuvo un capítulo especial. En 1975, gracias a la iniciativa del ex-Diputado Nacional Alberto Bellisio y al apoyo del Intendente Municipal Jesús Abel Blanco, se estableció el Centro Regional de la Universidad en nuestro distrito. Esta acción materializó una aspiración histórica de nuestra comunidad y de toda la zona de influencia.
La Ley Nacional 26.319 del 20 de diciembre de 2007, conocida como “Reparación Histórica para la Universidad Nacional de Luján Dr. Emilio Fermín Mignone”, representó un paso fundamental para subsanar las pérdidas sufridas durante los años de cierre. Esta asignación económica especial reafirmó el compromiso con la educación superior y con la justicia histórica.
Hoy, al igual que hace 40 años, podemos decir con orgullo y gratitud: “ORGULLOSOS DE NUESTRA UNIVERSIDAD”. La reapertura de la Universidad Nacional de Luján no solo marcó el regreso de una institución fundamental para el desarrollo académico y social de nuestra región, sino ‘que también simboliza el triunfo de la democracia y la justicia’, resalta el Dr. Oscar Bernardo Ormaechea, que fue intendente de Nueve de Julio y Director del Centro Regional Nueve de Julio.
UNLU-DELEGACION NUEVE DE JULIO.-
fax remitido por UGAE Lic.MARIO OLORIZ
Se decidió para el SEGUNDO CUATRIMESTRE DEL AÑO 2001,EN LA CARRERA DE
BACHILLER EN SISTEMAS LO SIGUIENTE:
*Solicitar que para el Segundo Cuatrimestre se garantice la percepción en tiempo y forma
del dinero equivalente a los gastos de viáticos y movilidad($ 50 Pergamino y 9 de
Julio)—Esta medida se comunica con fecha 21/8/2001 a la Secretaría de Asuntos
Académicos de la Universidad y de las Delegaciones.-
miércoles, 12 de septiembre de 2001;se me comunica por Monina que para la la Fundación
Universitaria esa suma representa mensualmente $ 650 aproximadamente.-