A menos de 30 horas del cierre de alianzas para las elecciones del 7 de septiembre en la provincia de Buenos Aires, la tensión política entre Javier Milei y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, amenaza con dejar fuera del pacto oficial a cuatro intendentes bonaerenses del PRO.
Se trata de María José Gentile (Nueve de Julio) Soledad Martínez (Vicente López), Pablo Petrecca (Junín), y Javier Martínez (Pergamino). Tres de ellos están directamente alineados con Jorge Macri, mientras que el cuarto, Martínez, mantiene una cercanía con Daniel Angelici pero también buen vínculo con el Jefe de CABA.
El posible quiebre ocurre en medio de las definiciones del nuevo frente electoral que integrarán La Libertad Avanza y el PRO bajo el nombre de “Alianza La Libertad Avanza”. Si bien la mayoría de los intendentes del PRO ya confirmaron su participación, estos cuatro referentes aún no aceptaron los términos del acuerdo y evalúan otras alternativas.
La intendenta de Nueve de Julio, María José Gentile – que mantienen total hermetismo y sigue en la gestión del día a día – estaría cerca de un relanzamiento del PRO local a manera de los hermanos Passaglia, que lanzarán su propia lista en la segunda sección electoral-. Por su parte, Pablo Petrecca mantiene diálogos con sectores del radicalismo y otras fuerzas como el monzoísmo, el GEN y la Coalición Cívica para integrarse a una propuesta opositora en la cuarta sección.
Tanto Gentile como Soledad Martínez podrían optar por competir con estructuras locales fuera de cualquier gran armado.
Desde el PRO, el diputado Cristian Ritondo, principal articulador de las negociaciones, aseguró en un grupo interno del partido que aún “hay diálogo abierto” con los cuatro jefes comunales, aunque reconocen que los tiempos se agotan.
Por el lado libertario, la señal fue clara: Javier Milei instruyó a su operador bonaerense, Javier Pareja, para cerrar rápidamente las candidaturas con los intendentes ya alineados, dejando en segundo plano a los que aún dudan o resisten el pacto. Pareja trasladó ese mensaje directamente a Ritondo, lo que tensionó aún más la interna.
Mientras tanto, otros nueve intendentes del PRO ya confirmaron su participación en la nueva alianza con los libertarios. Son Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Ramón Lanús (San Isidro), Marcelo Matzkin (Zárate), Lisandro Matzkin (Coronel Pringles), Sebastián Abella (Campana), Diego Reyes (Puán), Juan Ibarguren (Pinamar), Jorge Etcheverry (Lobos) y Fernando Bouvier (Arrecifes).
El calendario electoral marca que el próximo 7 de septiembre se votará en los 135 municipios bonaerenses para renovar concejos deliberantes y también se elegirán diputados y senadores provinciales en ocho secciones. El cierre de alianzas será clave para definir el mapa de poder en el principal distrito del país, y el conflicto entre los socios del oficialismo podría tener consecuencias decisivas.