Profesionales de la salud del sistema de residencias nacionales marcharon a Plaza de Mayo para expresar su rechazo a la reforma impulsada por el Gobierno nacional que busca implementar un régimen de becas que precariza el trabajo de los médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud que se especializan en hospitales del país. La Resolución 2019/25 del Boletín Oficial modifica el esquema de residencias médicas y establece que los residentes ya no tendrán una relación laboral con el hospital o institución de salud, sino que percibirán una “beca” sin acceso a obra social, aguinaldo, aportes jubilatorios ni licencias laborales. Los profesionales de la salud consideran que esta medida desmantela las bases fundamentales del sistema y afecta negativamente las condiciones de trabajo y la calidad de la atención médica.
Entre los puntos más alarmantes de la medida se encuentran el aumento en la carga horaria y el número total de guardias, la eliminación del descanso posguardia, la reducción de la remuneración de la hora de trabajo y la pérdida de aguinaldo, aportes previsionales y obra social. Los profesionales también destacan que la renovación de contratos se realizará de forma anual, a pesar de concursar para estar de 3 a 4 años en la residencia.
Los profesionales de la salud pidieron la derogación de la resolución y la apertura urgente de instancias de diálogo con los y las residentes de todo el país. Consideran que la reforma es una forma de precarización extrema y que la residencia es un trabajo que requiere reconocimiento y respeto. “Formación no, explotación”, aseveraron, destacando que no se puede aludir a la libertad cuando se les ofrece una opción que implica la pérdida de derechos laborales adquiridos.