La Libertad Avanza definió la fecha de su primer congreso partidario en la provincia de Buenos Aires, que se llevará a cabo el próximo 26 de junio en la localidad de Gonnet, en las afueras de La Plata. El encuentro, que había sido postergado por el fallecimiento del papa Francisco, tendrá lugar pocos días antes del cierre de la campaña electoral provincial y marcará un fuerte gesto político tras la confirmación de la alianza con el PRO.
El evento, que se desarrollará en un salón ubicado en las calles 19 y 511, reunirá a unos 1.200 asistentes entre funcionarios, dirigentes provinciales y militantes.
Estará encabezado por la secretaria general de la Presidencia y líder del partido, Karina Milei, junto al principal armador bonaerense, Sebastián Pareja. El cierre estará a cargo del presidente Javier Milei, quien estará acompañado por el diputado José Luis Espert, el elegido para disputar la gobernación y “recuperar la provincia”, según fuentes partidarias.
Con el lema “La Provincia se pone de pie, La Libertad Avanza”, el cónclave libertario será una muestra de fuerza con vistas a las elecciones del 7 de septiembre, donde el oficialismo nacional intentará arrebatarle el control de la provincia al actual gobernador Axel Kicillof.
El programa incluye ocho mesas de debate “político-técnico” sobre temas como inseguridad, salud pública y presión impositiva, seleccionados a partir de una encuesta realizada a 20.000 bonaerenses.
Desde la coordinación del evento confirmaron que será una instancia de debate “libertario puro”, por lo que no participarán, al menos en esta ocasión, los diputados del PRO Cristian Ritondo y Diego Santilli. Ambos mantienen negociaciones avanzadas con Karina Milei para definir las listas conjuntas, aunque su rol en el congreso fue descartado por tratarse de una primera demostración interna.
La convocatoria llega en un momento de acercamiento estratégico entre LLA y el PRO en territorio bonaerense. Este lunes, Ritondo y Santilli visitaron la Casa Rosada para reunirse con Karina Milei, Sebastián Pareja y Eduardo “Lule” Menem. Tras el encuentro, el presidente del PRO bonaerense aseguró: “Hay un firme interés en avanzar juntos en la provincia. Después veremos el instrumento, eso es secundario, pero vamos a competir en septiembre y en octubre”.
De esta manera, el congreso libertario no sólo funcionará como plataforma de lanzamiento de Espert, sino también como un hito fundacional para el armado político bonaerense de LLA, en un territorio central para el futuro electoral del oficialismo nacional.