lunes, mayo 18, 2026
15.5 C
Nueve de Julio
lunes, mayo 18, 2026
15.5 C
Nueve de Julio

Lo que se viene: todos con casco en moto o será secuestrada

Desde Seguridad Ciudadana y Tránsito se lanzará una campaña final de concientización y en siete días, quien este sin caso, pierde la moto porque será secuestrada, en controles o en allanamientos. Se busca proteger cada vida

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

Durante los operativos de control en Nueve de Julio, la Subsecretaría de Seguridad, a través de Tránsito y Guardia Urbana Municipal, ha intensificado sus acciones de fiscalización con el fin de reforzar la seguridad vial y atender los reclamos de la ciudadanía. Estos controles, que forman parte del programa de gestión de seguridad vial, han arrojado resultados positivos, aunque persisten desafíos en torno a una problemática extendida. Poco uso de casco de los motociclistas.

Uno de los principales motivos de retención de vehículos fue la presencia de motocicletas con escapes libres, una práctica prohibida tanto por la Ley Nacional de Tránsito como por la Ordenanza Municipal vigente. Los vehículos con modificaciones en sus sistemas de escape generan niveles de ruido significativamente superiores a los permitidos, afectando la tranquilidad de los vecinos. Además de los escapes libres, se detectaron otras infracciones comunes en motocicletas, como la falta de uso de casco, la ausencia de seguro obligatorio y la carencia de documentación en regla.

La falta de uso de casco es particularmente preocupante, ya que es el principal elemento de protección en caso de accidentes. Según datos del Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, solo el 51.4% de los conductores de motos utiliza casco, y la cifra disminuye aún más entre los acompañantes y menores de edad. El casco, correctamente colocado, reduce el riesgo de traumatismos graves en un 70% y disminuye la probabilidad de muerte en un 40%.

Durante los operativos, que incluyeron controles estáticos, dinámicos y de alcoholemia, se procedió a la retención preventiva de numerosas motos en infracción. Además de la falta de elementos de seguridad, los vehículos con escapes modificados son frecuentemente utilizados para carreras ilegales o “picadas”, una actividad que genera altos riesgos tanto para los conductores como para los peatones. Estos vehículos también suelen presentar fallas mecánicas en componentes vitales como espejos retrovisores, luces y frenos, lo que agrava el peligro en la vía pública.

En respuesta a la preocupación de los vecinos, las autoridades locales han incrementado la presencia de agentes en operativos de controles en las calles de todo el distrito y planean continuar trabajando en conjunto con Tránsito, GUM y Policia.

Desde la asunción de Walter Depaoli, se ha aumentado la necesidad de seguir promoviendo la conciencia sobre la importancia del respeto a las normativas vigentes y la adopción de buenas prácticas de manejo, con el objetivo de garantizar un tránsito más seguro para todos.

Aunque los operativos de control han logrado resultados importantes, el desafío sigue siendo considerable debido a la magnitud del problema. El éxito de las políticas de seguridad vial dependerá no solo de las acciones de las autoridades, sino también del compromiso ciudadano en el cumplimiento de las normativas y el uso de los elementos de protección necesarios.

En este contexto, esta semana se insistirá en el uso del casco. A partir de la semana venidera, quien circule sin casco, se quedará sin moto. Sea en los controles que se le retenga o en uso de la ordenanza que habilita el allanamiento e ingreso en cada vivienda o donde este la moto y se secuestra.

Con casco en moto o a pie u otro medio de traslado, si no se tiene. Es la consigna que se viene. Por un Nueve de Julio, con casco, todos.  La vida es bien protegido.

3 COMENTARIOS

  1. Estoy de acuerdo con la falta de seguro,papeles,luces,el casco no provoca un accidente es perjuicio para el que no lo lleva,es hasta incómodo escuchar que piensen en esa medida cuando acá en esta ciudad nadie respeta al que viene por la derecha,la mayoría de los conductores no usan luz,es como que manejan solos,y ni hablar los que van pegados atrás como apurandote,y estacionando no hay auto que se salve de ser tocado, se pueden tomar otras medidas pero el casco solo afecta al que no lo usa,no provoca un accidente en si en cambio no saber conducir,si

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias