viernes, marzo 29, 2024
viernes, marzo 29, 2024

Nuevas caras en billetes de la moneda de curso legal

Las presentó en la Casa Rosada el presidente de la nación, Alberto Fernández y los diseños muestran a San Martín, Belgrano, Güemes, Evita y Juana Azurduy

El Gobierno nacional presentó este lunes el diseño de los nuevos billetes con la figura de próceres y heroínas en reemplazo de animales, que entrarán en circulación en aproximadamente “seis meses” aunque la sustitución va a ser de manera progresiva.

“Que un animal reemplace a figuras de la talla de San Martín y Belgrano me parecía imposible”, dijo el presidente Alberto Fernández al participar de un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, donde se presentaron los nuevos diseños aunque pese a la inflación no se anunció denominaciones más altas.

Los nuevos billetes fueron diseñados por técnicos del Banco Central en conjunto con Casa de la Moneda. Se contempló que haya paridad de género en la elección de las figuras, composición y color.

La flamante familia se compone de cuatro denominaciones que incluyen la representación de tres mujeres y tres varones que, según informó el BCRA, “jugaron un papel decisivo en la construcción de nuestro país, figuras trascendentes que rompieron el molde de su época y lucharon por la independencia, el desarrollo, la inclusión y la ampliación de derechos”.

Como elemento singular y novedoso, dos de las denominaciones homenajean a dos personalidades en un mismo billete.

El general José de San Martín volverá al billete de máxima denominación, con su rostro impreso en el billete de 1000 pesos; Manuel Belgrano y Remedios del Valle, al de $500; Juana Azurduy y Martín Miguel de Güemes estarán en el billete de $200 y Eva Perón volverá al de 100 pesos.

Al respecto, Fernández afirmó que la decisión de cambiar los billetes de curso legal apunta a “poner en valor la dimensión de la historia que algunos quieren borrar” y rescatar la figura de “hombres y mujeres inmensos y trascendentales que hicieron la Patria que hoy vivimos”. Y añadió que “silenciar a quienes nos dieron una riqueza infinita a nuestra Patria no le hace bien a nuestro colectivo social”.

Asimismo, el mandatario aseguró que “la moneda es un símbolo de soberanía y un instrumento de política económica al que nunca vamos a renunciar, a pesar de que algunos muchas veces lo han querido”. Además, destacó que moneda con esta iniciativa se busca recuperar la memoria, por lo que se pondrá a “los mejores hombres y mujeres que dieron todo por la patria en los billetes para recordarlos, porque los pueblos que pierden su memoria repiten sus errores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias