lunes, noviembre 29, 2021

Cumple 70 años el músico Carlos Alberto ‘Charly’ García

Nació en Buenos Aires el 23 de octubre de 1951 y es considerado una de las figuras más influyentes en la historia de la música popular argentina y latinoaméricana

Nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como Carlos Alberto García el 23 de octubre de 1951 – con diferencia de años, el mismo día que Pele en Brasil -. En el barrio de Chacarita.

Desde muy joven supo que lo de suyo era la música. No pasaba desapercibido por ser alto, delgado y aspecto tímido. Mide 1.94.  A los dos años tocaba de oído una citara. Era el mayor de cuatro hermanos, Enrique, Daniel y Josi.

Con un piano – primero de juguete que le había regalado una abuela – se fue abriendo paso hasta ser conocido por su nombre artístico Charly García, y mostrar que es un cantautor, vocalista, multinstrumentista, y productor discográfico.

Impulsado por su madre (Carmen Moreno), lo promovió ante artistas de renombre desde muy pequeño ya que era la productora del programa Folclorísimo, en radio. Su padre fue un ingeniero que llevó adelante una empresa próspera. ​

Este sábado cumple 70 años, es considerado una de las figuras más influyentes en la historia de la música popular argentina y latinoaméricana. ​

Siendo un adolescente, Charly García fundó Sui Generis, una banda de folk rock, junto a Nito Mestre en los inicios de los años 70, donde publicarían tres exitosos álbumes de estudio.

Luego de la separación del grupo en 1975, García tocaría en la banda PorSuiGieco, junto a Nito Mestre y otros músicos.

Entre 1976 y 1977, formó parte de la banda de rock progresivo, La Máquina de Hacer Pájaros, considerada una de las bandas más importantes del rock progresivo latinoamericano.

Más tarde, entre 1978 y 1982 formó parte de la superbanda de rock Serú Girán, uno de los grupos más importantes y revolucionadores durante el período de la dictadura militar argentina. Luego de componer la banda sonora de la película Pubis Angelical, y a la vez su propio disco, Yendo de la cama al living, en 1982, que le traerían excelentes críticas, Charly se embarcaría en una prolífica carrera como solista, donde compondría varias canciones generacionales de la música latina, a la par que buscaría expandir las barreras de la música pop, junto a su rol como músico.

Su álbum Clics modernos en 1983 fue considerado por la revista Rolling Stone como el segundo mejor de la historia del rock argentino.

​ Además, otros siete de sus discos fueron incluidos también en dicha lista: Vida (1972), Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1974), PorSuiGieco (1976), Películas (1977), La grasa de las capitales (1979), Bicicleta (1980) y Piano bar (1984).

Su canción «Rasguña las piedras» fue considerada en 2002 como la tercera mejor canción de todos los tiempos del rock argentino, y la 53a. del rock hispanoamericano.

Las siguientes canciones de su autoría también han sido consideradas entre las 100 mejores del rock argentino: «Seminare», «Canción para mi muerte», «Demoliendo hoteles», «Los dinosaurios», «Yo no quiero volverme tan loco», «No llores por mi, Argentina», «Chipi chipi» y «Cerca de la revolución».

En 2009 recibió el Premio Grammy a la Excelencia Musical.

En 1985 obtuvo el Premio Konex de Platino, como mejor Instrumentista de rock de la década.

Ganó tres veces el Premio Gardel de Oro, en 2002, 2003 y 2018, el más importante del país en lo musical.

En 2010 fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la Legislatura Porteña,​ y en 2013 recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de General San Martín.

Hoy, la música que más escuchará será Muy Feliz Cumpleaños!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias