“La realidad nos muestra que estamos ante una situación preocupante”

Durante la conferencia de prensa brindada esta mañana, el secretario de Salud Sergio Lorenzo realizó un detalle acabado de la situación epidemiológica del Distrito de Lincoln, de acuerdo al incremento de casos positivos de COVID-19 registrado en los últimos días.

Lorenzo se refirió a la evolución de la curva de contagios en la última semana y aseguró que “la realidad nos muestra que estamos ante una situación preocupante y, de acuerdo a la cantidad de casos que tenemos, Lincoln está siendo considerado uno de los distritos de riesgo”.

En comparativa, en las últimas cuatro semanas epidemiológicas, comprendidas desde el 7 de marzo al 3 de abril, la media de casos activos rondaba entre los 24 y los 66 acumulados por semana. En tanto, la última semana, aún en curso, ya registra un acumulado de 89 casos y, según el proyectado, podría superar los 120 casos.

“Esta curva ascendente nos preocupa porque esta semana nos podríamos estar igualando las cifras de la última semana de octubre pasado, cuando la cantidad de casos oscilaba alrededor de los 120”, indicó Lorenzo.

En esa línea, aclaró: “En números, la situación es parecida pero con una realidad diferente porque a octubre lo enfrentamos con una muy baja cantidad de casos, entre 10 y 6 por semana. En cambio, este año no bajamos nunca los 24 casos, siempre mantuvimos un piso más alto que al inicio”.

Lorenzo explicó que con estas cifras Lincoln ya estaría por encima de los índices que el Ministerio de Salud toman como referencia para establecer el cambio de fase. “Cada 100 mil habitantes se considera aceptable una cifra de 150 casos acumulados en los últimos 14 días; si tenemos en cuenta que en Lincoln somos 42 mil, nuestro techo debe ser menos de 63, y nuestra actualidad nos dice que estamos en los 168 casos, bastante por encima de ese índice”, se mostró preocupado el secretario de Salud.

VACUNACIÓN 

En cuanto al avance que registra el Plan provincial de Vacunación en nuestro Distrito, Lorenzo resaltó la campaña llevada a cabo en Lincoln que esta semana alcanzó a un 34% de personas mayores de 60 años y un 13% de la población total, sobre la población objetivo que se encuentra registrada.

“En Lincoln hubo una campaña importante en cuanto a la vacunación. En la primera etapa que llevamos adelante desde el municipio, a través del vacunatorio del Hospital, se dio cobertura al  99% de todo el personal de Salud público y privado”, aseveró el titular de la cartera de Salud.

A su vez, Lorenzo resaltó el operativo conjunto realizado desde la Secretaria de Salud con la oficina local del PAMI que permitió aplicar las primeras dosis a todas las personas mayores de las residencias geriátricas del Partido: “Junto con PAMI, que hizo una gestión destacable, Lincoln hoy es uno de los pocos Distritos que tiene el 99% de los geriátricos vacunados, tanto en lo que hace a los mayores que viven allí como al personal asistente”.

Por otra parte, el funcionario aseguró que el operativo de inmunización en personas mayores de 60 años ya alcanzó un total de 3.194 sobre una población objetivo de 9.346, lo que indica que el 34% ya recibió la vacuna. “Esto nos pone en una condición de cierto privilegio en cuanto a la capacidad de inmunización que hemos tenido, pero no nos deja tranquilo, ya que estamos en un 13% de la población total”, subrayó.

ATENCIÓN DE PACIENTES CON COVID

En cuanto a la nueva disposición del Sistema de Salud de Lincoln para atender las contingencias del coronavirus, el Secretario de Salud anunció que el Hospital Municipal dejó de ser el único prestador de atención de COVID-19.

“Todo prestador de salud debe atender a todas las patologías como antes de la pandemia”, explicó Sergio Lorenzo. Y agregó: “Cualquier persona que tenga síntomas de COVID-19 puede elegir su atención en cualquier centro de salud, tanto público como privado”.