El gobernador en Pehuajó encabezó una reunión de gabinete y anunció un Mercado Concentrador para el distrito anfitrión

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó este jueves el municipio de Pehuajó, donde junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, y al intendente local, Pablo Zurro, recorrió las instalaciones de la posta de vacunación contra el Covid-19 ubicada en el salón de usos múltiples de la Municipalidad.
A continuación, el Gobernador encabezó una nueva reunión de gabinete itinerante que contó con la presencia de ministros, ministras, y jefes y jefas comunales de la región.
Estuvieron presentes la intendenta de Carlos Tejedor, María Celia Gianini; y los intendentes de Pehuajó, Pablo Zurro; de Carlos Casares, Walter Torchio; de Hipólito Yrigoyen, Luis Ignacio Pugnaloni; y de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris.
Asimismo, se suscribieron convenios en el marco del Plan Provincia En Marcha para la construcción de un Mercado Concentrador Frutihortícola Regional en Pehuajó y dos plantas frigoríficas para faena de porcinos, en Alberti y Carlos Tejedor. Además, se presentaron siete obras dentro del Programa de Caminos Rurales.
Convenios para potenciar el desarrollo de la región
Durante el encuentro con intendentes e intendentas de la 4ta sección electoral, el Gobernador y el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, firmaron los convenios para:
•  La construcción de un Mercado Concentrador Frutihortícola Regional en Pehuajó, que demandará una inversión de 35 millones de pesos y servirá para potenciar la actividad en la zona, generar empleo y aumentar la producción al tiempo que se reducen los costos de distribución.
•  La construcción de un frigorífico para faena de porcinos en el predio de la Escuela Agraria de Alberti, con una inversión de 25 millones de pesos que permitirá resolver los problemas logísticos que actualmente enfrentan los productores al tener que trasladar el ganado a otros distritos.
•  La edificación de una planta frigorífica municipal en Carlos Tejedor, a través del desembolso de 41 millones de pesos. Contará con una superficie de 180 m² en su planta principal y tendrá una capacidad de faena establecida de 30 porcinos por día, abaratando los costos para los productores locales.
En el marco del programa de mejora de Caminos Rurales se firmaron siete convenios:
•  Se proveerá al municipio de Alberti de 45.000 toneladas de material para estabilizar 2 km de ruta que conectan la Escuela n° 10 y el Jardín n° 906 con el camino provincial consolidado en la localidad de Pla, y otros 2,5 km que conectan a la Escuela n° 7 con la localidad de Villa María.
•  En Carlos Casares, se otorgará maquinaria por un total de 5,1 millones de pesos para el ensanche de 17,5 km del camino que une a la localidad con el pueblo de Cadret y obras de mantenimiento de la red vial.
•  En Carlos Tejedor se prevé una inversión de 4,9 millones de pesos destinada a la colocación de 550 alcantarillas en 23 parajes, a lo largo de una extensión de aproximadamente 200 km de caminos rurales.
•  Con un desembolso de 6,5 millones de pesos, en General Pinto se llevarán a cabo 3.640 metros lineales de camino de tierra que necesitan trabajos de estabilizado y mejorado de piedra para la circulación del tránsito pesado que traslada de la producción.
•  En Hipólito Yrigoyen, se otorgarán insumos por un valor de 1,4 millones de pesos, necesarios para el empedrado de 1.800 metros del camino rural que une la Ruta 226 con la escuela de Herreras Vegas.
•  En Leandro N. Alem se invertirán 5,1 millones de pesos para consolidar un camino de 2.610 metros destinado al tránsito pesado, que va desde la ruta nacional N° 7 en el kilómetro 302, hasta el único centro de acopio cerealero en la localidad.
•  En Pehuajó, se prevé la provisión de materiales para el mejoramiento de 7.200 metros del camino rural de Guanaco, por un total de 6,4 millones de pesos.
Sobre el encuentro, ante una consulta el intendente de Carlos Casares, Walter Torchio destacó que “es un buen gesto que el Gobernador tenga en cuenta al interior de la provincia” y sumó que “la reunión fue extensa pero muy productiva porque todos aportamos una mirada respecto de ideas y proyectos para seguir trabajando junto a la provincia en temas como vacunación, educación, infraestructura, caminos rurales, producción, turismo y, demás cuestiones que están en la agenda del presente año para avanzar en la mejora de la calidad de vida de todos los bonaerenses”.A su vez resaltó que la jornada fue más que productiva ya que “tuvimos la oportunidad de compartir inquietudes que tienen que ver con nuestro municipio y la región lo cual nos dio la posibilidad de interactuar con todos en un mismo lugar”.

“Además analizamos el avance de la histórica y enorme campaña de  vacunación masiva contra el COVID-19 de la cual estamos orgullosos y, en ello, le agradecemos a todo el personal que trabaja en dicha tarea”.

Por último contó agregó “el gobernador y sus ministros muestran permanentemente gestos como el de hoy, no solo el compromiso con el trabajo y la gente, sino también la voluntad de escuchar y eso genera una enorme empatía”.

Del gabinete bonaerense asistieron, los ministros de Salud, Daniel Gollán, el de Producción, Augusto Costa, el de Desarrollo Social, Andrés Larroque, el de Infraestructura, Agustín Simone, la ministra de Educación, Agustina Vila, su par de Gobierno, Teresa García, el Secretario General de Gobernación, Federico Thea, el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, el de Hacienda y Finanza, Pablo López, el Subsecretario de Transporte, Alejandro Supply, el de Agricultura, Javier Rodríguez, el Presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

También lo hizo, el Secretario de Municipios, del gobierno nacional, Avelino Zurro.