jueves, marzo 28, 2024
jueves, marzo 28, 2024

Siete mujeres fueron intendentas en el Conurbano bonaerense desde 1983

Se recuerda ya que el gobernador habló de la “cultura del machismo” al hablar de los “barones” en esa geografía en la presentación de la Escuela de Género Sindical

“Hay una especie de cultura del machismo que parte de cosas tan básicas como llamar a los intendentes o a los dirigentes del conurbano los ‘barones’”, dijo Axel Kicillof en la presentación de la Escuela de Género Sindical.

Rápidamente, en las redes se interpretó que el mandatario se refería a los “varones” como género y había confundido el famoso “mote” que surgió en los ‘90, de la mano de Eduardo Duhalde, pero él aclaró más tarde que había dicho eso para señalar que nadie habla de las “baronesas” del Conurbano.

Desde el retorno de la democracia en 1983 hasta las últimas elecciones de 2019, solo 7 mujeres fueron electas intendentas en distritos del Conurbano, 4 de las cuales accedieron al cargo el año pasado.

Hubo que esperar hasta 1995 para que una mujer ocupara el sillón de intendenta en un distrito del Área Metropolitana. En este caso, dos: Hebe Maruco en Almirante Brown y Brígida Malacrida en San Vicente. Quizás esta última es a quien mejor le quedaría el mote de “baronesa”: gobernó el distrito 12 años entre 1995 y 2007, mientras su esposo Antonio Árcuri hacía carrera junto a Eduardo Duhalde (llegó a ser secretario Legal y Técnico en su presidencia).

Maruco, por su parte, también desplegó una larga trayectoria política en Brown: fue funcionaria municipal, concejal y senadora provincial tras dejar la intendencia en 2003, luego de dos mandatos.

Luego de ellas, hubo que esperar hasta 2015, cuando la actual vicegobernadora Verónica Magario sucedió a Fernando Esponiza en La Matanza. Aunque Marisa Fassi (Cañuelas) ocupó interinamente el cargo en dos ocasiones entre 2011 y 2013 y 2016 y 2017 cuando su esposo Gustavo Arrieta accedió a puestos en la administración nacional. A partir de diciembre último, en tanto, fue elegida en las urnas como jefa comunal.

Se suman otras tres dirigentes que se ganaron un lugar en las últimas elecciones: Mayra Mendoza (Quilmes), Mariel Fernández (Moreno) y Blanca Cantero (Presidente Perón).

El mote de “barones” se utiliza desde mediados de los ‘90, despectivamente como feudos, ya que gobernaron por muchos períodos. Ahora se cortó ya que rige la ley que establece que en diciembre de 2023 nadie renueva, salvo los que van por el primer mandato.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias