jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

Las Asociaciones Civiles y Mutuales bonaerenses son de ‘Interés público’

La comuna de Nueve de Julio adhiere a esa reciente ley de la provincia donde se obtienen importantes beneficios

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través desde la Dirección de Relaciones con la Comunidad, que en el día de ayer, miércoles 7 de octubre, se promulgó la Ley que declara de interés público a las Asociaciones Civiles y Mutuales en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires.

La misma se inscribió bajo el número 15.192, y entre los puntos más sobresalientes se encuentran:

Tarifa Cero de Servicio Públicos, durante el plazo que dure la emergencia sanitaria provincial, para las asociaciones civiles y mutuales declaradas de interés público; y Pago por Consumo Real de Servicio Públicos para todas las demás.

Condonación de Deudas Documentales ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, al día 31 de diciembre de 2014 de las Asociaciones declaradas de interés público, lo cual permitirá regularizar su situación de una manera más sencilla y rápida.

Constitución de asociaciones civiles por instrumento público o privado. En el primer caso, deberá respetarse la paridad de género en la Comisión Directiva y Comisión Revisora de Cuentas, excepto que estén conformadas en su totalidad por personas del mismo género.

Remisión de información de las asociaciones declaradas de interés público a AFIP Y ARBA, para que puedan tomar razón y gestionar los trámites que correspondan de forma más abreviada.

Se amplía la exención del impuesto inmobiliario a todas las entidades declaradas de interés público en la Ley.

Se incorpora un mecanismo de Denuncia por cobros indebidos para los trámites que no sean realizados por profesionales matriculados.

Apertura de cuenta de depósitos sin costo en el Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Asesoramiento, patrocinio y acceso a la justicia gratuito para las asociaciones civiles declaras de interés público, excepto en cuestiones laborales o penales que sea parte demandada.

Se dispone la realización de un Censo provincial dirigido a conocer la situación actual y real de las condiciones en que se encuentra la infraestructura de las asociaciones en el ámbito de la Provincia.

Registro de bienes con función social, para que aquellas asociaciones civiles que no cuenten con un inmueble donde realizar sus actividades, puedan solicitar el Permiso de Uso Precario a la Provincia.

Se crea, además, el Registro de Comedores Comunitarios para conocer y relevar las condiciones en que los comedores desarrollan su actividad en la provincia.

Finalmente, se dispone la inembargabilidad e inejecutabilidad de los inmuebles cuando este sea su único inmueble.

Desde la Dirección Provincial de Personas Jurídicas se iniciarán las acciones encomendadas por la norma para procurar su pronta operatividad.

Asimismo se informa que se han dictado dos nuevas disposiciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias