viernes, abril 19, 2024
viernes, abril 19, 2024

Senadores bonaerenses proponen la creación de la figura del Abogado de la Víctima

Se busca implementar un nuevo paradigma vinculado a la participación de la víctima durante todo el procedimiento penal con un rol más protagónico

Es en el marco de un proyecto de Ley Integral de acompañamiento y asistencia presentado en la Cámara Alta bonaerense por los Senadores de Juntos por el Cambio, Franco Bagnato, Juan Fiorini y Gabino Tapia, con el objetivo de otorgar a las víctimas de delito mayor participación e información sobre los avances o retrocesos del proceso judicial.

“Queremos que las víctimas estén protegidas y cuidadas por el Estado. No puede ser que un día se encuentren en su barrio con su victimario, sin que nadie les haya notificado que el agresor estaba libre”, manifestaron los legisladores.

“Nuestra iniciativa busca implementar un nuevo paradigma vinculado a la participación de la víctima durante todo el procedimiento penal con un rol más protagónico y con voz propia frente a diversas decisiones de trascendencia”, sostuvo Franco Bagnato y agregó: “queremos que quienes sufrieron no vuelvan a pasar por una situación traumática”.

El proyecto establece la creación de la figura del Abogado de la Víctima “un profesional del Derecho que la asistirá sin cargo y sin costos estructurales extras para el Estado”. Para ello, se creará un Registro Provincial de Abogados/as de la Víctima en el ámbito del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires.

En dicho Registro podrán inscribirse todos aquellos profesionales con matrícula para actuar en territorio bonaerense que demuestren su especialización en derechos de la víctima,  ya sean del ámbito público o privado, y/o integren distintas organizaciones de la sociedad civil que trabajen la problemática de la víctima en el proceso penal.

Por último, la iniciativa especifica que para la creación del Abogado de la Víctima “se toma como modelo lo realizado en la conformación de la figura del Abogado del Niño, de conformidad con la Ley 14568, lo cual no solo proporciona la posibilidad de la operatividad inmediata, sino que además evita recargar aún más las cuentas provinciales mediante la generación de una nueva estructura en el ámbito del Ministerio Público”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias