martes, abril 23, 2024
martes, abril 23, 2024

La primera celebración del Día de las Américas fue a lo largo del continente en 1931

El encuentro de los países unidos en objetivos comunes fue la antesala a la Organización de Estados Americanos

El Día de las Américas es una celebración anual que tiene lugar el 14 de abril en todas las repúblicas americanas, como símbolo de su respeto geográfico o soberanía y de unión voluntaria en una comunidad continental.

Cada año, sea por promulgación presidencial o legislativa, la mayoría de las ciudades, pueblos o comunidades del continente ha hecho una referencia recordando la hermandad de las tres américas.

El primer Día de las Américas fue celebrado a lo largo del continente en 1931.

La fecha recuerda que el 14 de abril de 1890 se realizó en el distrito de Columbia – USA -la Primera Conferencia Internacional Americana, dando nacimiento a la Unión de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas.

Estos sucesos dieron paso a la Unión Panamericana y finalmente a la actual Organización de los Estados Americanos (OEA) creada en 1948.

Como gesto de esa hermandad, Honduras, Guatemala y Haití declararon el 14 de abril como fiesta nacional. En estas y otras naciones de la por entonces Unión Panamericana hubo recepciones diplomáticas, celebraciones públicas y civiles, programas en las escuelas y una gran cantidad de proclamaciones promoviendo los principios del panamericanismo.

En argentina, en la década del 60′ en la escuelas primarias se celebraba con entusiasmo y era la fecha era parte de la currícula escolar.

Una de esas declaraciones asegura que el espíritu del panamericanismo entre las naciones de América es reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones.

La celebración también recuerda que desde hace 11 alos, Cuba es parte de la Organización de Estados Americanos, lográndose esta hermandad proclamada, que lo tuvo fuera entre 1962 y 2009.

La lista de países que dieron nacimiento al Día de las Américas es la siguiente:

Argentina, Brasil y Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador, Uruguay, Venezuela, Honduras, Guatemala y El Salvador,
Costa Rica, Haití, Nicaragua, Cuba y Paraguay, Norteamérica, México y Perú, Santo Domingo y Panamá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias