jueves, abril 25, 2024
jueves, abril 25, 2024

En La Plata se hace la audiencia pública para definir un aumento de ABSA

El Organismo de Control del Agua de la provincia -Ocaba- junto con la Defensoría del Pueblo realizarán esta tarde una audiencia pública para analizar la propuesta de aumento del 140 por ciento en las facturas de agua que distribuye ABSA, elevando el m3 de 2,39 a 5,74 pesos.

La convocatoria tendrá lugar en el Colegio de Abogados de La Plata, en calle 13 N° 821, a partir de las 16 horas.

Allí, la empresa presentará un informe en el que justifica la propuesta de aumento, la segunda más alta en cuatro años, mientras que usuarios y entidades de defensa al consumidor expresarán sus cuestionamientos al servicio brindado por la empresa estatal.

‘9 de Julio, todos por el Agua’ que estará presente con la voz más caracterizada del grupo, la edil Julia Crespo, para ratificar lo que ya han adelantado: ‘No al aumento hasta que se hagan las obras’. Saben que  la convocatoria es “no vinculante” por lo que el Gobierno podrá avanzar con las subas previstas si así lo decide, dijo en CN, la misma Julia Crespo, agregando que ‘ya distintos intendentes bonaerenses coinciden con esa postura, al tiempo que aguardan un pronunciamiento expreso del jefe Comunal Mariano Barroso, tal como lo señalara en campaña, acompañando el pronunciamiento del Concejo Deliberante solicitando la suspensión del aumento en Nueve de Julio hasta que el servicio se preste como corresponde’.

En tanto, el ex diputado Ricardo Vago considera que la audiencia se encuentra conceptualmente viciada de nulidad por carecer el expediente 2440-1372016 del nivel de detalle necesario para que un usuario pueda definir cual es el valor de su tarifa que se propone  como aumento.
La información OFICIAL es que el aumento es del 140% en el valor del m3 de agua, ESTO es incorrecto dado que, por ejemplo, agrega el dirigente:
A- Se modifico el sistema medido, asimilándolo al no medido, disponiendo que el mínimo a aplicar a las a las 7 nuevas categorías resultantes (antes 13) sea el 80%  de la tarifa del sistema no medido ,a lo que se debe  sumar los metros cúbicos en exceso afectados por  el valor del m3 del mismo.
O sea un usuario en el sistema medido  anterior tenia un costo fijo mínimo de $83.55 pudiéndole corresponder ahora un valor mínimo de $200.76 (140% ) o de hasta $504.77 (504.15% DE AUMENTO)dependiendo esto de la valuación de su propiedad  a lo que hay que sumar el costo de los m3 en exceso según categorías.
B- En el sistema No medido no se define si ante un nuevo aumento de las valuaciones fiscales se aumentan los m3 asignados a cada categoría. El aumento este año del inmobiliario urbano fue del 26%, correspondería en esta audiencia definir por el OCABA, si el doble aumento que sufrimos los usuarios del servicio No medido por costo del m3 (con audiencia publica como la actual) y por modificación de los m3 asignados por incremento de la valuación fiscal votada por la Legislatura cada año en el presupuesto sigue vigente.
C- Los aumentos en la primera categoría del servicio NO medido pasa  de 38.19$ a 217.97$ que es 470% de aumento.
En síntesis el ex legislador socialista expreso los aumentos son mas significativos que los anunciados (llegan hasta un 500%)

Se suma que el último incremento de la empresa estatal de servicios sanitarios había sido aprobado en diciembre de 2014 y comenzó a aplicarse a partir de enero de 2015, y significó un aumento del 40 por ciento del m3 de agua para el servicio no medido, establecido en 2,39 pesos. En tanto, para los usuarios con medidores –un número inferior- la suba fue de hasta el 135 por ciento.

Antes, en mayo de 2012, el Gobierno de Daniel Scioli había incrementado las tarifas un 180 por ciento, pero la Corte ordenó la devolución de la suba por no haberse convocado a una audiencia pública para consultar a los usuarios y la orden judicial todavía no fue cumplida porque la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo ordenó que la contienda sea resuelta a través de una mediación a través de “amigables componedores”, una medida que quienes impulsaron la denuncia cuestionan como un modo de “dilatar” la devolución del aumento mal cobrado.

De acuerdo a la propuesta que la empresa estatal pondrá a consideración de los usuarios, las nuevas tarifas comenzarán a regir a partir de mayo próximo, de aprobarse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias