viernes, enero 21, 2022

Vanesa Zuccari: ‘Impúlso el desarrollo del interior bonaerense’

El desarrollo del interior bonaerense impulsándolo en todas sus posibilidades serán uno de los ejes de mi gestión será colaborar, desde la legislatura, para el desarrollo del interior bonaerense, ratificó la Diputada Provincial por Cambiemos, Vanesa Zuccari.

La legisladora linqueña, añadió que l autonomía municipal, la regionalización y la elaboración de herramientas legales para promocionar la producción local, serán, entre otros, temas prioritarios.

En particular, cuando comencé con el estudio del asunto, me detuve en la ley 13.251, que crea el Régimen de Promoción Pequeñas Localidades.

Entiendo que la denominación de “pequeñas” refiere a núcleos poblacionales menores a 2000 habitantes, y que ello es correcto desde un punto de vista técnico.

Sin embargo, e independientemente de lo que diga la ley, para mí son GRANDES localidades.

Y no es solo semántico: estas poblaciones, son los principales cimientos del desarrollo sustentable de nuestro interior bonaerense.

El último censo del año 2010, demuestra que Buenos Aires continúa la tendencia hacia la concentración poblacional en áreas urbanas – más de 2000 habitantes-, y mientras en 1947 la población urbana bonaerense apenas superaba el 70%, hoy tiene el valor más elevado del país después de la CABA, con un porcentaje del 97.2%.

A pesar de ello, estas localidades siguen siendo, sin contar los asentamientos rurales, aproximadamente 390, y concentran una población que ronda los 600.000 habitantes, que aún resisten a los números y prefieren evitar el desarraigo y posicionarse como ejes del nuevo programa de gobierno.

Han transcurridos diez años de la sanción de aquella ley que mencione al principio. Los resultados alcanzados son escasos y urge, por seguir plenamente vigentes los motivos que dieron origen, comenzar a revertir esa tendencia a la concentración hacia las grandes zonas urbanas de la provincia.

Para ello, y acorde con los planes de la nueva gestión, se deberán articular las políticas públicas de la provincia, promoviendo la formulación de planes estratégicos de desarrollo local, con participación de las fuerzas vivas y por supuesto, reconociendo el rol fundamental que cumplen los gobiernos locales.

En esa búsqueda, comprometo mi esfuerzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias