jueves, mayo 2, 2024
jueves, mayo 2, 2024

En la Provincia comienza el debate que obligue a los countries a ceder tierras

La iniciativa  de “Ley de Hábitat” que obliga a grandes emprendimientos inmobiliarios a ceder tierras para la construcción de viviendas sociales abre un debate social y legislativo importante.
Una de las inquietudes es del senador Alberto De Fazio, que recordó que en abril pasado ingresó a la Cámara Alta un proyecto de similares características, elaborado a partir de la decisión del gobernador Daniel Scioli de avanzar con una ley que mejore las condiciones de acceso a la vivienda de los sectores populares.
Según indicó, la idea del sciolismo es “poner en el mercado lotes con la variante de la valorización inmobiliaria”. El legislador explicó que se trata de “la posibilidad de que el Estado apruebe determinados emprendimientos que generan un valor económico muy importante para quien lo produce y en compensación se le pide una porción de esa ganancia”.
“Sería lograr proyectos de ese tipo con la provisión de servicios progresiva”, ya que “queremos poner en el mercado lotes con la variante de la valorización inmobiliaria”, lo cual “no resuelve el tema”.
El legislador de La Juan Domingo indicó que “en mi proyecto, (el loteo y el monto de la valorización financiera) lo regulan los municipios y en el de los diputados lo regula la provincia a través de la Legislatura” y pidió a los legisladores de la Cámara baja “compatibilizar los proyectos para que sea uno sólo”.
El Senador de De Fazio enfatizó que buscará que el proyecto de su autoría sea contemplado en el debate.
El proyecto, por entonces de ley de Promoción de Hábitat Natural, había sido destacado por el Gobernador en su discurso de apertura de sesiones legislativas en 2011, cuando calificó al problema de la vivienda como “cuestión de Estado”.
La otra iniciativa fue ingresada en la Cámara de Diputados que, de sancionarse, obligará a los grandes emprendimientos inmobiliarios que se desarrollen en la Provincia, como los countries, a ceder tierras o abonar una “compensación monetaria” para la construcción de “viviendas sociales.
El proyecto es impulsado por los sectores allegados a la Presidenta que recientemente han resuelto nuclearse en la agrupación Unidos y Organizados (UyO), esto es, La Cámpora, el Movimiento Evita que conduce Emilio Pérsico, el Nuevo Encuentro que lidera Martín Sabbatella, el Miles de Luis D’Elía y la Kolina de Alicia Kirchner.
Prevé también la iniciativa, “para desalentar la especulación inmobiliaria”, un fuerte aumento del impuesto Inmobiliario para terrenos baldíos. “Van a decir que la ley pretende tirar tranqueras y expropiar, pero será una ley justa para todos, no perjudicará a nadie”, dijo el vicepresidente de Diputados, José Ottavis.
Al respecto, el diputado de Nuevo Encuentro Marcelo Saín defendió la propuesta al sostener que el porcentaje que deberán entregar countries y clubes de campo “no es una donación, es una imposición legal para los emprendedores de emprendimientos de más de 5.000 metros cuadrados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias