miércoles, mayo 7, 2025
miércoles, mayo 7, 2025

Domingo de cierre de la 127° Expo Rural de Nueve de Julio

La mañana del domingo con frío, nublado, dió paso a al sol y al cierre exitoso de las cuatro jornadas de la muestra de campo.

La 127º Expo Rural de 9 de Julio se consolidó este año como un evento destacado, atrayendo a miles de visitantes que disfrutaron de una variada muestra del campo y la ciudad. La exposición, organizada por la Sociedad Rural de 9 de Julio, contó con la participación de comerciantes, industriales, artesanos e instituciones, quienes presentaron una rica variedad de propuestas comerciales y de artesanías, fortaleciendo el vínculo entre la comunidad y el sector agropecuario.

El inicio de la jornada de domingo, cuarto y último día de la muestra, se presentó fría y nubosa. La jineteada, con la que año a año ocupa buena parte del día, ya estaba lista con sus tropillas, tropilleros, jinetes y alazanes.

Temprano, y con el clima fresco y nublado, poco público había en el capo de doma

Las nubes y el frío, presagiaban una merma en la afluencia de público. Pero, las nubes se corrieron y el solcito, aunque tenue, animó a que hacia las 11 hs, se animaran las familias a llegarse hasta el campo de doma a presenciar el espectáculo.

Poco a poco, alrededor del alambrado se fue poblando de sillitas, conservadoras, mesitas y familias viendo las carreras de fusta, tropillas, entrevero, encierro y finalmente la doma.

Carrera de fusta, llevando el caballo a pleno galope
Las damas hicieron gala de su destreza, obligando al retovado matungo a sortear el tambor sin voltearlo
La arrancada, luego de sortear el último tambor, con la monta de esta habilidosa dama

Les llegó el turno a las tropillas, los jovencitos tropilleros, por cierto muy jovencitos, entraron al campo de doma, que con su manejo de la tropilla arrancaron vítores y aplausos de los presentes

Así hacía su paso frente al escenario el jovencito tropillero, saludando a los payadores
Esta jovencita también llevó, con destreza sublime, una tropilla

Siguieron los ya experimentados tropilleros, que deleitaron al público con su paso, luego con entrevero y el encierro.

Así entraba una tropilla y por el fondo se retiraba otra
El entrevero, las tropillas mezcladas, siguiendo a su tropillero.

Obviamente no podía faltar la doma, dónde también hubo muy jovencitos atreviéndose.

Fuerza de mano y brazo del jinete para mantenerse en la grupa del caballo retovado
Un jovencito domador firme en la faena

Premio al mejor stand a cielo abierto

Primer premio stand a cielo abierto, para CERES

En el marco de la exposición, Ceres Agropecuaria S.A. fue galardonada con el premio al Mejor Stand, un reconocimiento que destaca no solo la calidad de su presentación, sino también su compromiso con el sector. Su Stand Nº 43 atrajo la atención por su diseño innovador y la variedad de productos ofrecidos, posicionándola como un referente en la feria.

Menciones Especiales y Reconocimientos

La Expo también otorgó menciones especiales a diversas instituciones y expositores que se destacaron en la muestra. Entre ellos se encontraron la AER INTA, Regional Aapresid 9 de Julio-Casares, CEPT Nº 15 El Chajá, Escuela Inchausti, Rayuela, y Daniel Montero por su Stand de Granja. Además, se reconocieron a Diego Noli, por su Stand de Carruajes Antiguos, y a entidades como el Hogar de Cristo “Padre Travecet” y la Municipalidad de 9 de Julio.

Stand de carruajes antiguos de Diego Noli, recibió mención especial
El stand del municipio de Nueve de Julio, recibió también mención especial
La CEPT N°15 Paraje “El Chajá”, presentó este stand que recibió mención especial, este año le correspondió a cielo abierto

En el Pabellón Centenario, se premiaron stands notables como el de Petin Feu, dirigido por Francisco Canoves, y el de Mi Luz, de Pamela Monges. En el Pabellón Mouremble, expositores como GF Ingeniera, con Juan Figueroa, también se llevaron reconocimientos, mostrando la diversidad e innovación presente en la expo.

El segundo mejor stand de toda la muestra, galardonado con la Copa CARBAP, fue el de PETIT FEU, destacando la competencia y calidad de las presentaciones en la exposición.

Los emprendendores de Petit Fue, recibiendo el primer premio del Pabellón Centenario y el Segundo premio de mejor stand de toda la muestra, de manos del Presidente de la Sociedad Rural Fernando Mato

Un Espacio para el Encuentro y la Colaboración

La 127º Expo Rural no solo celebró la cultura del campo, sino que también sirvió como un importante punto de encuentro para el intercambio de ideas y el fortalecimiento de la comunidad. La participación activa de instituciones educativas y organizaciones del sector resalta la importancia de la colaboración entre distintos actores en la promoción de la agroindustria.

La Expo Rural de 9 de Julio se mantiene como un evento clave, no solo por su relevancia comercial, sino también como un espacio de celebración de la cultura rural y la cooperación entre todos los sectores involucrados. Con el cierre de esta edición, las expectativas para el próximo año ya comienzan a gestarse, prometiendo nuevas sorpresas y un mayor número de participantes.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas noticias