La historia que este 6 de agosto Los Toldos celebre su nacimiento tiene el antecedente de cuando el pueblo pertenecía al partido de Bragado.
En el año 1896, el jefe de la municipalidad de Bragado, Don Andrés Macaya, solicitó a Urquizo la donación de calles, plazas y terrenos para construir edificios públicos como cementerio, colegios, iglesias…, pero Urquizo (que no quería a Macaya) respondió que solo los daría en calidad de depósito y haría efectiva la donación en el momento en que Los Toldos consiguiera su autonomía municipal es decir, un partido propio, separado de Bragado. Y “una vez que tuviera la autonomía, entraría en posesión (de éstas) sin que tuviera que desembolsar un peso”. Luego de largas conversaciones, Macaya le dijo “Entonces no hacemos nada!”. Urquizo se encargó de escribir en las Memorias de un pobre diablo, que éste ha sido siempre un enemigo de Los Toldos, dejándolo clarito para las futuras generaciones. La cosa era que había que seguir esperando.
Según el padre Meinrado Hux, monje benedictino, en una publicación de “El Municipio” del año 58’, el primer paso hacia la autonomía lo da la autoridad religiosa al crear la parroquia de Los Toldos, en 1901.
Monseñor Terrero, entonces arzobispo de La Plata, lo hace al definir el ámbito de la jurisdicción, señalando ya los límites del futuro partido.
En el terreno económico y político se deseaba también una pronta independencia de Bragado y del resto, ya que la relación con las municipalidades vecinas se ponía tensa. A la vez que Los Toldos crecía más y más.
En el año 1904, el gobernador Ugarte preparó y prometió la autonomía, confeccionando un primer Proyecto de Ley que luego, con la Revolución de 1905, se traspapeló y olvidó.
En el año 1906 Los Toldos ya contaba con 4760 habitantes. El pueblo poseía ya dos periódicos bisemanales: “Rivadavia” dirigido por Sebastián F. Iturralde y “El Caseros” dirigido por Pablo Molina, ambos también señalaban la necesidad de conseguir la autonomía.
El senador Manuel E. del Castillo, oriundo de Chivilcoy, es quién posee una participación destacable en el momento de proclamación de la autonomía de lo que hoy es Gral. Viamonte. Así lo recuerda el periodista Iturralde: “en el preciso momento en que el proyecto hubo de ser encarpetado y de ende postergado, como otras veces, se levantó de su banca y obtuvo que se aprobara antes de clausurarse el período legislativo. Su intervención fue un triunfo, porque había varias influencias en el sentido de retardar el asunto”.Es entonces que el 30 de Julio de 1908 se dicta el Acta de Nacimiento, y el día 6 de agosto de 1908 se declara la autonomía del Partido de Los Toldos, cuya ciudad cabecera será el pueblo de Los Toldos. El 7 de Octubre de 1910 se resuelve cambiar el nombre Los Toldos por el de General Viamonte, en homenaje a éste e intrínsica discriminación al pasado mapuche de nuestras tierras.
Luego de que se declarase la autonomía, es Manuel F. Castillo quién fue designado el primer comisionado de Los Toldos. Su nombre figura en el decreto original. Desde el 1 de enero de 1909 a el 16 de Junio de 1912.
Con estos antecedentes, Los Toldos celebra su nacimiento como distrito autónomo, y luego se le impondrá el nombre de Gral. Viamonte.
La ciudad fue fundada el 2 de Noviembre de 1892, por Electo Urquizo.


